Nostrum BioDiscovery se incorpora al Parc Científic de Barcelona

04/12/2019

Parc Científic de Barcelona

Nostrum BioDiscovery, una spin-off creada gracias a la transferencia de tecnología generada en el seno del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), ha abierto una sede en el Parc Científic de Barcelona. Combinando sus tecnologías propias con el mejor software de modelado del mercado, la compañía proporciona servicios in silico a empresas farmacéuticas y biotecnológicas para acelerar y optimizar el diseño de moléculas terapéuticas y enzimas, y superar los “cuellos de botella” comunes en las fases más iniciales del descubrimiento de fármacos.

Nostrum BioDiscovery (NBD) inició su actividad en septiembre de 2016 de la mano de dos científicos catalanes líderes en el campo de la bioinformática y la biología computacional –Modesto Orozco, catedrático de la UB e investigador ERC Advanced Grant del IRB Barcelona, y Víctor Guallar, profesor de investigación ICREA del BSC-CNS–  juntamente con el doctor en Química Computacional, Robert Soliva, con más de una década de experiencia en la industria farmacéutica.

La constitución de la compañía también fue posible gracias a la participación estratégica de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) de la Universidad de Barcelona (UB), de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), y de la Fundación Botín, como catalizadora de la transferencia tecnológica a la empresa, a través de su programa de aceleración Mind the Gap.

“Existen varias razones que nos han impulsado a instalarnos en el Parc Científic de Barcelona: el acceso a un ecosistema focalizado en las ciencias biomédicas; el gran nivel de todos los actores, tanto académicos como industriales, que integran la comunidad del PCB; y por las ventajas que nos representa estar físicamente cerca de uno de los grupos fundadores de la empresa, el del Dr. Orozco”, afirma Robert Soliva, CEO de NBD.


Tecnologías de frontera para la medicina de precisión


NBD está especializada en acelerar proyectos incipientes de drug discovery y de desarrollo de enzimas, mediante una combinación de herramientas bioinformáticas de frontera, que agilizan y aumentan la precisión de los estudios previos al lanzamiento de fármacos y productos biotecnológicos al mercado. Para ello, cuenta tanto con tecnologías propias, transferidas des del BSC-CNS y el IRB Barcelona, como con una de las plataformas más reconocidas en la industria, el conjunto de programas de Schrödinger, Inc.

"El impacto de la simulación computacional en el proceso de drug discovery es cada vez más significativa. Todos los grupos de investigación, públicos y privados, que centran su actividad en el descubrimiento de nuevos candidatos a clínica, hacen un uso creciente de las tecnologías in silico que, al estar directamente relacionadas con el incremento de la capacidad de cálculo de los ordenadores, son cada vez más poderosas y permiten reducir significativamente el tiempo y coste del proceso de desarrollo de un fármaco”, explica Modesto Orozco, presidente de NBD.

Los servicios in silico de Nostrum BioDiscovery se encuentran en la frontera del conocimiento de las tecnologías de supercomputación y se focalizan principalmente en dos áreas tempranas de la búsqueda de moléculas con potencial terapéutico: “hit finding” y “hit-to-lead”. Mediante una plataforma de cribado virtual, el equipo de NDB encuentra nuevas entidades químicas contra una diana biológica en tiempos reducidos y con una gran contención en los costes (“hit finding”); a través de técnicas de simulación acopladas a la supercomputación, se optimiza el desarrollo de cabezas de serie (“hit-to-lead”).

“La gran ventaja competitiva de NBD radica en las tecnologías bioinformáticas de vanguardia desarrolladas a lo largo de muchos años por sus fundadores en sus respectivas instituciones, el IRB Barcelona y el BSC-CNS, combinadas con su capacidad de supercomputación y la gran experiencia industrial de su equipo técnico. Todo esto nos convierte en un referente para las compañías farmacéuticas y biotecnológicas”, apunta Víctor Guallar, director del Consejo Asesor Científico de NBD.

Proyectos públicos y privados de innovación disruptiva


De hecho, el equipo de NBD ya ha aplicado con éxito sus tecnologías de vanguardia tanto en proyectos industriales como académicos. En la actualidad, la compañía presta servicios de química computacional a empresas de la talla de Almirall y Esteve, y desarrolla programas tecnológicos con AstraZeneca y otras grandes multinacionales europeas y norteamericanas. También ha iniciado sus actividades en el campo de la ingeniería de enzimas con múltiples compañías españolas, británicas y americanas.

Además de los servicios de diseño de medicamentos e ingeniería de enzimas, NBD lidera diversos proyectos públicos disruptivos de drug discovery en múltiples áreas –desde el cáncer hasta esquizofrenia y enfermedades raras– en colaboración con grupos de investigación del IRB Barcelona, el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Las primeras solicitudes de patentes relacionadas con estos proyectos ya se han presentado en la Oficina Europea de Patentes (OEP).

La excelencia e innovación de las tecnologías bioinformáticas de NBD también han quedado patentes en revistas científicas de referencia en este campo. Entre las publicaciones más recientes destacan:J Chem Theory Comput (DOI: 10.1021/acs.jctc.9b00753), J. Chem. Inf. Model. (DOI:10.1021/acs.jcim.8b00347) y Scientific Reports (DOI: 10.1038/s41598-019-52319-x).

Volver