“Naval azul”, el nuevo polo de innovación de Gijón
30/01/2024Parque Científico Tecnológico de Gijón
Este nuevo polo de innovación en el municipio de Gijón, que se desarrollará de la mano del Ayuntamiento de Gijón, por medio de Gijón Impulsa, entidad municipal gestora del Parque Científico Tecnológico de Gijón, a la vez tendrá viveros municipales y suelo privado para levantar negocios, y conservará elementos que recuerden el pasado industrial, apostando por la calidad, accesibilidad, integración y polivalencia de la actividad.
El Ayuntamiento de Gijón apostará por un modelo público-privado para explotar el suelo de “Naval Azul”, la misma modalidad que gobierna ahora en el Parque Científico Tecnológico de Gijón en Cabueñes, principal motor económico y polo empresarial de la ciudad. La reciente modificación de la primera fase del Proyecto de ampliación del PCTG ubicado en los terrenos de la Pecuaria – de la que se cae la parcela propiedad de la Universidad y se incluye la urbanización de unos terrenos sobre los que no estaba previsto actuar hasta una fase posterior – permitirá desbloquear un plan considerado fundamental y estratégico para el futuro económico de la ciudad.
El Plan Especial de Naval Gijón recogerá en su norma la posibilidad de que el Ayuntamiento de Gijón levante uno o varios edificios públicos que actuarán de vivero de pequeñas empresas, y también dará opción a que grandes corporaciones compren suelo y se instalen en él. Siempre, claro, con una estética marcada por el Consistorio. La idea que transmite la Concejalía de Urbanismo es que se construirá un espacio en el que primará el atractivo costero, la integración en el Barrio de El Natahoyo y la accesibilidad de las instalaciones.
Desde el Ayuntamiento apuntan a que el plan será “riguroso” y lo diseñarán desde la más estricta seguridad jurídica. Para ello - insistió Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad, en la presentación del proyecto que tuvo lugar el 19 de enero de 2024 en el Acuario de Gijón, ubicado en el terreno en cuestión – “seguiremos la ficha del Plan General de Ordenación para estos terrenos”.
El Plan buscará la consolidación de la actividad económica de valor, crear contenidos y narrativas a través de la industria azul, difundir el patrimonio marítimo de la ciudad y mejorar los indicadores de sostenibilidad de la costa. Para ello, Urbanismo quiere mantener cierta estética industrial, aprovechando incluso algunas construcciones a las que se les harán recrecidos o similar.
“Naval Azul” será - según el gobierno local - un espacio de afluencia masiva de visitantes, por lo que el ámbito tendrá un carácter polifacético, por lo que “debe guardar un intercambio de actividades a lo largo del día y los días de la semana, de tal manera que permita la optimización, seguridad y atractivo del espacio», apuntan fuentes municipales a este periódico”.
Infografía del Proyecto de Naval Gijón
Volver