Monográficos: Parque y Científico Tecnológico de Bizkaia
22/11/2016
Sectores productivos:
Creado en 1985, y pionero a nivel nacional, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia constituye el punto de encuentro de las empresas punteras y de alto contenido en I+D+i de Bizkaia. Situado en un entorno medioambiental de excepcional belleza, el Parque está ubicado en una extensión de 294 hectáreas, en torno a dos Campus el Tecnológico, en los términos municipales de Zamudio y Derio y el Científico, en el término de Leioa y surgido de la colaboración entre el propio Parque de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU.
Así, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia es un referente en Investigación Desarrollo e Innovación del País Vasco, con una gran concentración de empresas innovadoras, que dedican más de un 10% de sus inversiones a la I+D+i y una destacable comunidad científico-tecnológica que la integran más de 2.000 investigadores de los Centros Tecnológicos, Departamentos Universitarios, Unidades de I+D empresarial y Agentes de coordinación de la I+D+i.
Desde sus inicios el Parque ha tenido un carácter de multisectorial en el que conviven empresas, centros de investigación y tecnológicos de diversos sectores, tales como la Aeronáutica, Automoción, Electrónica, Energía, Medio Ambiente, Investigación y Desarrollo, Ingeniería, Medicina y Biociencias, y Tecnologías de la información y comunicaciones, entre otros. Por sectores, el de las Tecnologías de la información y las comunicaciones ha sido históricamente el que aglutina a un mayor número de empresas y de empleos, seguido del sector de las biociencias y salud, que ha sido uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Le siguen sectores como a ingeniería, la energía, automoción y aeronáutica. Los centros tecnológicos, departamentos universitarios, y otros agentes científico-tecnológicos, aglutinan asimismo una gran parte de la I+D+i que se realiza dentro del Parque.
Empresas instaladas:
Actualmente, el Parque cuenta con 226 empresas, centros de investigación, y entidades punteras de distintos sectores y ámbito de actuación.
Por el elevado volumen de empresas que acoge, en el Parque confluyen empresas distinta dimensión y origen: encontramos así desde pequeñas empresas en incubación hasta grandes empresas tractoras y referentes en su sector tales como Gamesa, Ingeteam, o ITP.
Para la incubación de empresas y el emprendimiento, el Parque pone a disposición distintos espacios para la incubación, que promuevan la creación de start-ups y spin-offs de base tecnológica. Así, el Parque trata de adaptar su oferta a las necesidades de las empresas a lo largo de las distintas etapas, contribuyendo esto a que la mayor parte de las empresas surgidas en espacios de incubación, hayan consolidado su posición dentro del parque.
En el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia se encuentran también otra serie de agentes intermedios, como son los centros de investigación Cooperativa (CIC), los Centros de investigación Básica y de excelencia (BERC), Centros tecnológicos, departamentos universitarios, Clusters sectoriales así como agentes referentes de impulso y apoyo a la innovación, tales como Euskalit, la agencia vasca de la calidad e Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación formada por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, empresas privadas, instituciones públicas vascas, representantes institucionales de empresarios y trabajadores vascos y organizaciones de toda naturaleza relacionadas con la innovación, muchas de ellas sitas en el propio Parque Tecnológico.
Alianzas:
El Parque Tecnológico mantiene colaboraciones y alianzas con las principales entidades del mundo educativo, tales como Universidades, Centros de Formación profesional, centros tecnológicos, y otro tipo de instituciones de interés, para el establecimiento de programas de formación conjunto y la participación y puesta en marcha de iniciativas, proyectos y actuaciones de interés para el Parque y los profesionales y empresas en él instaladas.
Igualmente, forma parte de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y de las Redes de Parques Tecnológicos a nivel nacional, APTE, e Internacional, IASP, en las que participa activamente, siendo también stakeholder de la red europea EEN, Enterprise European Network.
El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia Impulsa y promueve las vocaciones científico-tecnológicas a través del centro de interpretación de la tecnología, BTEK; el emprendimiento para la puesta en marcha de nuevas empresas de base tecnológica a través del centro de incubación avanzada BIC Bizkaia, en colaboración con las principales instituciones vascas; y las nuevas líneas estratégicas como la manufactura avanzada, a través de la creación de un centro especializado de fabricación avanzada en aeronáutica, denominado CFAA, en colaboración con los principales agentes e instituciones vascas.
Servicios de valor:
Además de constituir un entorno de excepción, aglutinador de talento, que reúne bajo un mismo espacio a las principales instituciones y empresas punteras y altamente tecnológicas, el Parque ofrece una serie de servicios de valor añadido, que faciliten el acercamiento entre las distintas instituciones y las entidades en él instaladas, tales como:
Proyectos:
Por su compromiso con la innovación, el medio ambiente y la sostenibilidad, y con las personas, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha participado históricamente en distintos proyectos europeos relacionados con estas temáticas, tales como el Ecopadev, Super, o más recientemente el Sunflower, el Employ o el Zerohytechpark, galardonado como Mejor proyecto europeo, Best Life Project 2014, por la Comisión Europea.
Igualmente colabora con las distintas instituciones a nivel nacional para la puesta en marcha de proyectos de interés para las entidades ubicadas en el Parque.
Eventos:
El Parque organiza de manera periódica distintos eventos que contribuyen a un acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad, y a la capacitación de los profesionales del Parque en habilidades transversales a través de distintas jornadas, conferencias o desayunos tecnológicos sobre temáticas de interés general impartidas por profesionales expertos con los que colabora a nivel local, nacional e internacional.
Como dato orientativo, en 2015 se han organizado 15 jornadas sobre distintas temáticas a las que han acudido más de 700 asistentes.
|
|