Monográfico Parque Tecnológico de Álava
12/12/2022Página web del parque: https://parke.eus/alava/es/
Email: araba@parke.eus
Teléfono de contacto: 945 010 055
El Parque Científico y Tecnológico de Álava es un ecosistema de innovación que acoge a más 170 empresas, centros de referencia, clústeres y asociaciones empresariales y agentes de apoyo a la innovación y a la incubación.
Con empresas de alto valor científico y tecnológico, el Parque Tecnológico de Álava es el principal polo de referencia del territorio alavés con centros tecnológicos y unidades de I+D de prestigio internacional e importantes empresas en diferentes campos.
Además, forma parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, cuyo trabajo conjunto permite la transferencia de I+D al tejido empresarial con 618 empresas repartidas en los tres Parques que la conforman: el propio Parque Tecnológico de Álava, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.
Sectores productivos:
- Aeroespacial y aeronáutico
- Agroalimentación
- Energía
- Manufactura avanzada
- Movilidad, medio ambiente y sostenibilidad
- Salud
- TEIC
Empresas instaladas:
Acoge a más de 170 empresas, que dan empleo a más de 3.500 personas y facturan conjuntamente 935 millones de euros. Su impacto en la economía alavesa equivale al 6,3% del PIB y el 7,4% de la aportación a la Hacienda Foral.
- Más de 170 empresas.
- 90 millones de euros de inversión empresarial en I+D.
- 935 millones de € de facturación.
- Más de 3.500 profesionales.
- 49% titulados/as superiores.
- 5% doctores/as.
- 11% de menores de 30 años.
Infraestructuras:
El Parque Tecnológico de Araba se ha consolidado como un centro de transferencia de conocimiento que, entre otras iniciativas tanto públicas como privadas, acoge las sedes de grandes firmas como Tecnalia, Aernnova Aerospace, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas, Siemens Guascor I+D, Neiker, CIC energiGUNE o el Biotechnology Institute (BIT) I+D. El Basque Cibersecurity Centre afianza el despegue de un sector empresarial estratégico desde el corazón de Álava. La incubadora BIC Araba tiene como objetivo facilitar la creación de nuevas empresas innovadoras e impulsar nuevos proyectos emprendedores.
El Parque Tecnológico de Álava mantiene edificios sostenibles de arquitectura vanguardista, equipados con la tecnología más avanzada, con una excelente conectividad y máxima seguridad.
Comprometidos con la sostenibilidad, los parques están rodeados de espacios verdes y zonas de expansión para que las personas trabajen y se desarrollen en un entorno inspirador.
Alianzas:
El Parque actúa de nexo entre las empresas y universidad e instituciones, y las dota de todas las herramientas para su consolidación y expansión, tales como el apoyo a la internacionalización y ayudas a la financiación.
Además, forma parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, cuyo trabajo conjunto permite la transferencia de I+D al tejido empresarial y que reúne a 3 de las 4 universidades vascas y a 618 empresas repartidas en los tres parques que la conforman: el propio Parque Tecnológico de Álava, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.
Servicios de valor:
Los servicios Parke se agrupan ahora en nuevas marcas, más dinámicas. Las personas y empresas pueden acceder a servicios pensados para favorecer el desarrollo empresarial, profesional y personal.
Bajo la marca BEParke, esta iniciativa va a permitir a empresas y profesionales disfrutar de todas las posibilidades que ofrece el Parke.
A través de K·business se ofrecen servicios que, mediante la generación de espacios de encuentro, ayudan a las empresas Parke a relacionarse para desarrollar negocio con otras empresas y agentes clave.
Por medio de K·talent se potencian las capacidades de las personas y se despliegan servicios que favorecen atraer capital humano al Parke y que fidelizan el talento de nuestras empresas a través del desarrollo profesional y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas.
El acceso a mercados, ayudando a las empresas Parke a crecer se lleva a cabo mediante los servicios agrupados en K·impulse, que ayudan a las empresas del ecosistema Parke a crecer, a ser más visibles y reconocidas, a llegar al mercado con éxito o llegar a nuevos mercados y conseguir ser un referente de los valores Parke en el exterior.
Por otra parte, K-media consigue dar visibilidad a los proyectos de las empresas y ser reconocidas como entidad Parke. Se trata de servicios de comunicación que ayudan a nuestras empresas a posicionarse en el mercado y a ser reconocidas positivamente por posibles socios, clientes y competencia en un mundo hiperconectado.
K·future, por su parte, propone cambios de paradigmas tecnológicos a las empresas de la Red. Ofrece servicios que, a través de la generación de espacios de encuentro, ayudan a las empresas a relacionarse para desarrollar negocio con otras empresas y agentes del entorno.
Estos servicios englobados en la marca BEParke persiguen ayudar a las personas y empresas del ecosistema Parke a aprovechar toda su potencialidad y disfrutar profesional y vivencialmente de manera plena la experiencia Parke. Son servicios que facilitan el desarrollo de la actividad de forma cómoda, agradable, eficiente y sostenible permitiendo alcanzar sus objetivos de negocio.
Volver