La Comisión Europea aprobó el pasado 9 de marzo modificaciones al Reglamento general de exención por categorías (RGEC). Esta modificación se suma al nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición, con el objeto facilitar a los Estados miembros el apoyo necesario a sectores clave en línea con el Plan Industrial del Pacto Verde.
Bruselas reacciona con la puesta en marcha de medidas sin precedentes para contrarrestar los apoyos acordados por Estados Unidos a la industria de las tecnologías verdes.
Entre las modificaciones destacar:
-
Aumentan las ayudas en el ámbito de la protección del medio ambiente y la energía: implantación de energías renovables, descarbonización, movilidad ecológica y biodiversidad, inversiones en hidrógeno renovable y aumento de la eficiencia energética.
-
Facilitan la ejecución de proyectos en los que participen varios Estados miembros, como los proyectos importantes de interés común europeo (PIICE).
-
Aumento muy importante de los umbrales de notificación para las ayudas a la protección del medio ambiente y en I+D+i.
-
Aclaran y simplifican las posibilidades de ayuda a la financiación de riesgo, pymes y empresas emergentes.
-
Prorrogan el RGEC hasta finales de 2026.
El Reglamento se adoptará formalmente en las próximas semanas, entrando en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOUE.
Fuente: INCOTEC