Mind the Byte y Prosilico firman un acuerdo estratégico de colaboración

04/12/2017

Parc Científic de Barcelona

La compañía Mind the Byte acaba de firmar un convenio de colaboración para compartir tecnología con la empresa sueca Prosilico. El acuerdo se enmarca dentro de los planes de la bioinformàtica catalana –con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB) y en el Copenhagen BioScience Park (Cobis)– de expandirse internacionalmente a través de alianzas estratégicas, especialmente en Escandinavia, y de aumentar su gama de servicios.

 

En el marco de esta alianza, Mind the Byte agregará a su plataforma de diseño de fármacos asistido por ordenador la capacidad de hacer predicciones de propiedades ADME (Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción) humanas.

La plataforma, que utiliza cloud computing, ya permite el estudio del mecanismo de acción de medicamentos y la realización de análisis computacionales para encontrar potenciales nuevos fármacos o reposicionar fármacos ya existentes. Ahora, se complementará con herramientas de Prosilico para predecir propiedades ADME humanas en modelos que han sido validados de manera independiente por compañías farmacéuticas.

De este modo, se incluirán en una sola plataforma herramientas que van des del diseño muy inicial del fármaco hasta el inicio de los estudios preclínicos. Esta combinación es muy poco usual y podrá a la disposición de las empresas farmacéuticas una solución integral para el desarrollo de fármacos asistido por ordenador. Por otro lado, la popularidad de Prosilico en Escandinavia, región considera clave para Mind the Byte, servirá para seguir expandiéndose internacionalmente.

"Hemos seleccionado Prosilico como socio porque han sabido usar datos clínicos humanos para desarrollar modelos predictivos de las propiedades ADME y que permiten disminuir considerablemente los experimentos con cultivos celulares y animales", afirma el consejero delegado de Mind the Byte, Alfons Nonell-Canals.

Por otro lado, la popularidad de Prosilico en Escandinavia, región considerada clave por Mind the Byte, servirá para seguir expandiéndose internacionalmente la compañía. "A lo largo de los años, los socios fundadores de Prosilico han documentado su innovador trabajo en varias publicaciones y aportan la experiencia de una gran farmacéutica como AstraZenca, lo que hace de Prosilico un socio muy atractivo para nosotros", explica Thomas Högberg, director estratégico de Mind the Byte.

Según el CEO de Prosilico, Urban Fagerholm: "Mind the Byte está a la vanguardia del descubrimiento computacional de fármacos y ofrece una plataforma única de 'Software como Servicio' que permite a las empresas farmacéuticas medianas, biotecnológicas e instituciones un acceso asequible y flexible a la computación de alto rendimiento. Esperamos que estar en esta plataforma nos permita avanzar en el uso de nuestras herramientas informáticas de propiedades ADME y esperamos con interés la colaboración".

 

Volver