La Milla del Conocimiento crea una ruta científica

05/07/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón

“No hay saberes ni trabajos masculinos o femeninos”. Así lo ha hecho saber la alcaldesa de Gijón, Ana González en la presentación del Circuito “Mujeres en la ciencia y la tecnología”, un proyecto desarrollado entre la colaboración de la Dirección General de Igualdad de mujeres y hombres y Gijón Impulsa, en el que participaron también, tanto centros educativos de la ciudad, como científicas o investigadoras que han dado nombre a los principales espacios de la conocida Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón.

Se trata de una ruta a pie de cinco kilómetros por el entorno de la Milla del Conocimiento de Gijón para que los pequeños descubran este espacio de la ciudad y, de paso, la biografía de nueve científicas de relevancia. Este es el broche de oro presentado el 18 de junio de 2021 en el Parque Tecnológico como fin al proyecto educativo “Mujeres en la Ciencia y la Tecnología”, que se viene desarrollando en las aulas de varios colegios de la ciudad. La ruta nace también con una aplicación, ya disponible para descarga gratuita, llamada “Ruta de las científicas”, que permite que los alumnos, con la geolocalización del móvil, puedan orientarse por el enclave de la Milla y encontrar los nueve paneles con información que se han instalado para la propuesta. Se trata de una aplicación diseñada específicamente para poder hacer un recorrido peatonal, de forma circular, que recorre dicho espacio. A lo largo de los 5 kilómetros y 9 puntos que comprende esta ruta con una duración aproximada de una hora y quince minutos, se puede conocer la trayectoria profesional de todas ellas, además de información sobre los lugares de la Milla del Conocimiento a los que representan. Mediante esta aplicación, se puede recorrer el circuito de manera autónoma, conociendo aún más de un espacio singular de la ciudad, y que constituye el distrito de innovación de la misma.

El punto de partida del recorrido ha sido el espacio cedido por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, donde está ubicado un monolito informativo -de 240 centímetros de alto y 100 de ancho- con el mapa del circuito, los nombres de las mujeres homenajeadas y los espacios que representan a cada una de las nueve científicas y tecnólogas seleccionadas por el alumnado de quinto y sexto de Primaria de siete Colegios (Federico García Lorca, Gaspar Melchor de Jovellanos, Miguel de Cervantes, Begoña, Patronato San José, Eduardo Martínez Torner y Montiana).

La ruta empieza en la Escuela Politécnica y recorre la Escuela de Marina, el Intra, la zona en la que se ampliará el Parque, el Hospital de Cabueñes, Laboral Centro de Arte, la Universidad Laboral, la sede del Parque Científico y el Jardín Botánico. Para cada punto se ha asignado una científica, que son, por orden, Elena García Armada, María Ángeles Rodríguez Bernabeu, María Ángeles Durán, Victoria Sanz-Moreno, Margarita del Val, María Teresa de Pedro, María Tecla Artemisa Montessori, Rosa Menéndez y Eva Hevia Freire. La aplicación también resume la historia de Margarita Salas, histórica investigadora que da nombre a la Milla. A juicio de la alcaldesa Ana González, presente en la presentación del proyecto, visibilizar este sector resulta ahora más importante que nunca. “Será la ciencia la que nos salve del Covid-19, y a ello se pueden dedicar, con esfuerzo, tanto hombres como mujeres”, explicó. Estuvo acompañada por Luis Díaz, director de Gijón Impulsa, que explicó que la ruta había sido planteada para permitir un paseo “amable y bonito”, con la seguridad de que la geolocalización evitará usuarios perdidos.

Las científicas y tecnólogas seleccionadas por los colegios fueron, en primer lugar, la doctora en Robótica y fundadora de la empresa Marsi Bionics, Elena García Armana, que da nombre a la Escuela Politécnica de Ingeniería en esta ruta. Por otro lado, la primera oficial de la Marina Mercante, Ángeles Rodríguez Bernabeu, fue elegida para la Escuela Superior de la Marina Civil. Luego, en el edificio Intra se da a conocer a la primera catedrática de Sociología, Ángeles Durán Heras; en la Pecuaria a la catedrática de Biología celular del cáncer, Victoria Sanz-Moreno; en el Hospital Universitario de Cabueñes a Margarita del Val Latorre, doctora viróloga e inmunóloga del CSIC y del Centro de Biología molecular Severo Ochoa; en la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial a María Teresa de Pedro Lucio, doctora en Robótica y precursora de programas de inteligencia artificial; en la Laboral Ciudad de la Cultura a María Tecla Artemisa Montessori, creadora del método pedagógico que lleva su nombre y primera mujer licenciada en Medicina de Italia en 1896; en el Parque Científico y Tecnológico a Rosa Menéndez López, primera mujer presidenta del CSIC y en el Jardín Botánico Atlántico se podrá conocer a Eva Hevia Freire, investigadora y catedrática de Química inorgánica en la universidad de Berna (Suiza).

Volver