Métricas para la gestión del talento: ¿cómo analizamos el impacto del teletrabajo?
28/04/2021Parque Científico de Madrid
David Aguado, investigador senior en el IIC y responsable de CAMTO-IIC
El teletrabajo va a formar parte de la nueva normalidad de la mayoría de empresas. Y ante una realidad extraordinaria, es importante recoger información de valor para entender qué está sucediendo. Obtener insights nos permitirá, entre otras cosas, analizar el impacto y los cambios generados por el teletrabajo en las organizaciones y en sus trabajadores, para seguir mejorándolo.
El primer paso es hacerse las preguntas adecuadas, las que pueden revelar y describir aspectos a tener en cuenta para la gestión del teletrabajo. Podemos explorar esta nueva situación en tres niveles: un primer análisis organizacional, para medir el impacto de las iniciativas, un segundo nivel para analizar la gestión virtual de los equipos y, finalmente, un tercer nivel individual, para contemplar aspectos como la evaluación del desempeño de los teletrabajadores, su salud, su productividad o sus habilidades para teletrabajar.
Este análisis ha empezado a hacerse a través de encuestas a empelados y los datos generados por las plataformas utilizadas para teletrabajar, que reflejan la actividad e interacción de los empleados. Además de interpretar esta información, hay que enfrentar el reto de generar métricas e indicadores que nos ayuden a comparar diferentes prácticas y estudiar la evolución de este fenómeno de forma estandarizada.
Métricas para medir el teletrabajo
Si revisamos las principales métricas y KPI´s utilizados para describir los fenómenos de la fuerza de trabajo –de CTR y GRI, entre otros–, la presencia de indicadores que nos ayuden a entender el teletrabajo es más bien escasa. En el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) también trabajamos en el desarrollo de métricas que describan la realidad de los recursos humanos, a través del Centro Avanzado de Métricas de Talento Organizacional (CAMTO).
Aquí podemos encontrar algunas métricas específicas sobre teletrabajo: aquellas referidas al estado de digitalización de la organización y, más específicamente, dos referidas al alcance del teletrabajo (porcentaje de personas y de horas que teletrabajan). No obstante, estas son insuficientes para lidiar con una situación que promete ser muy relevante.
Reconocidas las limitaciones, propongo una hoja de ruta: establecer los parámetros que interesan, desarrollar métricas estándar para valorarlos, fomentar la cultura del dato en las organizaciones, incorporar la evidencia y seguir explorando nuevos aspectos para mejorar la gestión de RR. HH.
Volver