Más de 14.000 personas se han formado en 2023 con los cursos del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib
02/04/2024Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha
El Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, alojado en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, ha formado a más de 14.000 alumnos y alumnas durante 2023.
Gracias a los Puntos de Inclusión Digital (PID), repartidos por toda la región, y su plataforma de formación online, Formados Bilib, se han puesto a disposición de la ciudadanía 241 programas de formación presencial destinadas al desarrollo de las competencias digitales y 65 cursos online. Esta formación se centra en habilidades digitales, alfabetización digital, diseño y edición multimedia, ofimática, seguridad en Internet, marketing y empresa digital, redes sociales, programación, ciudadanía digital, y sistemas y gestión de proyectos.
Desde el 2012, más de 21.000 personas se han formado presencialmente en los Puntos de Inclusión Digital y webinars en directo, y más de 40.000 lo han hecho de forma online en la plataforma Formados Bilib. El total de alumnos formados de manera presencial y online desde el 2012 ha sido de 62.634.
Por tipo de formación, se han desarrollado 241 cursos presenciales, con tutor online en webinar en directo, para de 2.379 alumnos solo en 2023. Por su parte, la formación online en la plataforma Formados Bilib, ha contado con más de 16.000 alumnos activos el pasado año.
En total, desde 2012 se han desarrollado 2.113 actividades formativas, 328 para perfiles profesionales y 1.785 para la ciudadanía en general.
El objetivo común de la oferta formativa es la ampliación y mejora de los conocimientos y habilidades TIC de la ciudadanía y el incremento de personas conectadas y con capacidad de adquirir y aprovechar las TIC y los recursos que se ofrecen. La formación equitativa e inclusiva y de calidad, que favorezca el crecimiento de entornos, personas y empresas más conectados, prósperos y competitivos, es una prioridad para el centro.
Recursos para el Emprendimiento y el Desarrollo de Negocio
Además de la formación, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, ‘Bilib’, ofrece otros servicios como la Red de Asesores TIC, que asesora, forma e informa en materia tecnológica a la ciudadanía emprendedora y a profesionales de la región. El pasado año se han realizado 237 asesorías, y 1.672 desde 2012.
Además, el centro cuenta con un Directorio de Empresas TIC, punto de encuentro entre demandantes de soluciones tecnológicas y profesionales tecnológicos de Castilla-La Mancha, que tiene 184 corporaciones a las que solicitar servicios tecnológicos. En 2023 ha recibido más de 4.000 visitas y alcanza las 60.478 desde 2012.
Las redes sociales y la web, www.bilib.es, siguen siendo espacio de encuentro y foro entre la ciudadanía y el centro. En 2023 se han recibido más de 225.000 visitas a www.bilib.es y desde 2012 más de 3.193.000, y la newsletter ha llegado a más de 29.000 suscritos. La plataforma de formación online, Formados Bilib, ha registrado 296.462 visitas el pasado año, y más de 820.000 desde 2012.
Por su parte, los perfiles en redes sociales han sido un espacio de dinamización y difusión de los servicios y herramientas que genera ‘Bilib’. Más de 15.000 usuarios se han sumado a la comunidad de seguidores en redes sociales del centro.
Sobre el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib
El Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, es un centro de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía y el impulso de los entornos rural y urbano de forma sostenible, equitativa e inclusiva, trabajando con el total respaldo e impulso de la Dirección General de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).
Lleva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al conjunto de la ciudadanía castellano-manchega gracias a la capilaridad de los Puntos de Inclusión Digital y otros recursos online con el objetivo de garantizar el acceso de cualquier persona residente en Castilla-La Mancha a los beneficios de la sociedad de la información.
Volver