Más de 1.750 estudiantes de Cataluña participan en el arranque de la 2ª edición de “Reimagina la Ciencia”

29/10/2021

Parc Científic de Barcelona

Más de 1.750 jóvenes estudiantes de secundaria de toda Cataluña participan en el arranque de la segunda edición de “Reimagina la ciencia: Ensayos clínicos, investigación y desarrollo de medicamentos”, un programa impulsado por Novartis en colaboración con el Parque Científico de Barcelona y Big Van Ciencia que quiere acercar la investigación clínica tanto al alumnado como al profesorado para reflexionar juntos, a través de nuevos formatos, sobre la importancia, desarrollo, y los factores y actores que intervienen.

Para inspirar a los más jóvenes en sus propuestas, los científicos de Big Van Ciencia realizaron distintas sesiones de espectáculos de monólogos científicos de forma presencial en el Auditorio del Parc Científic de Barcelona,  pero también han acercado la actividad a los centros vía streaming para adaptarse a la situación excepcional causada por la pandemia. De esta forma, un total de 52 centros educativos de diferentes puntos de la geografía catalana se han inscrito para motivar a su alumnado a participar en actividades relacionadas con la ciencia y la investigación.   

“En Novartis somos conscientes de que cumplir con nuestro propósito de reimaginar la medicina no es posible sin la implicación, interés y reflexión de las nuevas generaciones, a quiénes queremos acercar la ciencia para que se conviertan en los investigadores del mañana. Por ello, por segundo año consecutivo, hemos impulsado este programa con el objetivo de despertar la curiosidad de muchos jóvenes estudiantes y despertar así vocaciones a futuras generaciones de investigadores e investigadoras”, afirma Javier Malpesa, responsable de Investigación Clínica de Novartis.

Por su parte, según la directora del PCB, Maria Terrades, “con Reimagina la Ciencia queremos reafirmar nuestra apuesta por el fomento de las vocaciones STEM entre la gente joven. Además, volvemos de manera presencial con propuestas de dinámicas participativas que despierten el interés por la investigación de nuestras nuevas generaciones. Hemos conseguido llenar el auditorio durante tres días con muchos jóvenes y es probable que alguno de ellos acabe dedicándose a la ciencia. Nada nos haría más felices”. 

Al alcance de todos los jóvenes estudiantes de Cataluña hasta el 15 de diciembre 

“Reimagina la Ciencia: Ensayos Clínicos, investigación y desarrollo de medicamentos” es un programa dirigido a los alumnos de 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato de institutos catalanes. Con el acompañamiento de Big Van Ciencia durante todo el proceso, los jóvenes estudiantes tienen hasta el 15 de diciembre de 2021 para presentar sus candidaturas a través de la página web del programa Investigación en Sociedad [+] 

Novartis, fiel a su compromiso con las nuevas generaciones y con una cultura curiosa e inspiradora, ha desarrollado junto con Big Van Ciencia una serie de materiales pedagógicos adaptados a los currículums del alumnado, basados en las herramientas eLearning. Son materiales que van acompañados de un curso de formación para docentes con el objetivo de incrementar sus capacidades narrativas y artísticas a la hora de aproximar a su alumnado en el aula conceptos clave relacionados con los ensayos clínicos y el desarrollo de medicamentos.

Un programa para conmemorar el Día Internacional de la Educación 2022

La iniciativa culminará con una gala final en enero de 2022, coincidiendo con el Día Internacional de la Educación, en la que los finalistas deberán exponer los contenidos aprendidos en el proyecto de una forma creativa.

Para ello, el programa plantea a los participantes la utilización del género teatral del monólogo humorístico para conseguir acercar las artes escénicas a los más jóvenes a través de un formato que les es cercano y que utiliza un lenguaje que les resulta muy atractivo. Además de los monólogos serán aceptadas canciones, vídeos animados, sketches teatralizados o flash-movies. Al combinarlo con contenido científico, el proceso resulta divertido y pedagógico.

“Reimagina la Ciencia” se enmarca dentro del programa Investigación en Sociedad del Parque Científico de Barcelona, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ayuntamiento de Barcelona. El programa organiza más de 100 actividades anuales. En 2016 fue reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP), y en 2018, con el Premio Barcelona Innovación Educativa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que reconoce las iniciativas de innovación pedagógica que se llevan a cabo en la ciudad para promover las oportunidades formativas y la inclusión social.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar