Una máquina succionará los microplásticos presentes en el puerto deportivo de Gijón

28/08/2019

Parque Científico y Tecnológico de Gijón

Uno de los proyectos de investigación y desarrollo de Blue and Green Environment Solutions, empresa ligada al Parque Científico Tecnológico de Gijón, que verán la luz a corto plazo, es el prototipo de plataforma para retirar microplásticos del mar que se va a instalar en el Puerto Deportivo de Gijón, El Muelle, dentro de unas semanas. El prototipo presentado en el Stand que IMPULSA GIJÓN tiene en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) por los responsables del mismo, Ignacio Martínez y Gonzalo Viñuela.

 

El objetivo del proyecto es la recogida de macroresiduos y microplásticos. La costa gijonesa no es un lugar de excesiva acumulación de residuos, especialmente en comparación con otras zonas del litoral cantábrico, pero eso no es excusa para dejar de implementar medidas que puedan reducir al máximo este tipo de contaminación. Aunque a priori la situación no es preocupante en Gijón, pero siempre es muy bueno prevenir y evitar que se lleguen a pasar situaciones más complicadas de solucionar medioambientalmente.

 

Los microplásticos son uno de los principales problemas de contaminación que aquejan actualmente a los océanos y que tiene consecuencias sobre la salud humana. Los animales marinos ingieren esas pequeñas partículas de plástico, que acaban pasando a los seres humanos cuando los pescados, moluscos y crustáceos llegan a la mesa. Consiste en una máquina cuyo funcionamiento depende de unas placas solares colocadas en la parte superior, que activan un sistema de succión pasiva. Se trata de una succión leve, capaz de recoger los plásticos sin interaccionar con la fauna marina.

Su ubicación se debe a que los sacos ciegos del mar son los sitios de acumulación habituales. El mar no tiene continuidad, choca con el espigón y la porquería se acumula. Los puertos, los diques, los contradiques o las playas son zonas naturales donde suelen concentrarse los residuos.

 

El prototipo que ha desarrollado la empresa gijonesa consiste en una plataforma de seis metros de largo por tres de ancho, apta para trabajar en aguas costeras, fondeándola. La plataforma está dotada de un sistema de filtración de agua que recoge agua de mar justo por debajo de la superficie, en el primer metro de profundidad, la succiona y retira de la misma los microplásticos que la contaminan, acumulándolos en un depósito para su posterior extracción.

 

El sistema está montado de tal forma que no afecta ni a las algas ni a la fauna marina, al funcionar con una corriente de agua muy suave. Este prototipo es sostenible medioambientalmente, ya que su funcionamiento no deja huella de carbono, al utilizar como fuente de alimentación placas solares fotovoltaicas.

En cuanto a la capacidad, la previsión es que esta no se vea nunca superada. La parte de debajo de la plataforma va cerrada con una malla de 120 micras y tiene unos 30 metros cúbicos de margen para almacenar residuos.

 

Blue and Green Environment Solutions va a instalar este prototipo en la dársena interior del Puerto Deportivo de Gijón. El objetivo de la empresa gijonesa es acabar comercializándolo para limpiar aguas costeras, como son las de los puertos.

Volver