LUR-1, el primer satélite 100% vasco
02/11/2023Parque Tecnológico de Álava
Iñigo Urkullu ha visitado las instalaciones de AVS en el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi, donde ha conocido sus próximas misiones espaciales
La empresa es la responsable del Proyecto LUR-1, el primer satélite 100% vasco que se empleará para la observación de la tierra, y es adjudicataria de la misión ROADS de la NASA
Iñigo Urkullu ha asegurado que la industria espacial es uno de los sectores que más va a crecer en los próximos años y ha resaltado el liderazgo de la empresa AVS por colocar a Euskadi en el “mapa del mundo y del espacio”.
Acompañado de la Consejera Arantxa Tapia, el Lehendakari ha visitado las instalaciones que la empresa AVS tiene en el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi, donde de la mano de sus responsables ha tenido ocasión de conocer sus próximas misiones espaciales.
Tras la visita, el Lehendakari ha mostrado su admiración por que una empresa, nacida en un pequeño municipio como Elgoibar y asentada en Araba, desarrolle y comparta capacidades tecnológicas “con aliados de primera división” como la NASA o la Agencia Espacial Europea. “Son, sin duda, palabras mayores. Un motivo de orgullo de país”– ha dicho.
Ha asegurado que en Euskadi se están dando “pasos decididos” por la innovación y el desarrollo y ha indicado que en estos tres últimos años la inversión pública en I+D+i se ha incrementado en un 31%, lo que le acerca a la convergencia con Europa.
Ha agradecido a AVS la posibilidad de conocer de primera mano el trabajo que desarrolla en la actualidad esta empresa espacial, como el Proyecto LUR-1, el primer satélite 100% vasco que se empleará para la observación de la tierra, que será lanzado a mediados del año que viene desde California, en la misión ‘Transporter 11’ de ‘SpaceX’.
Además, y según se ha anunciado, AVS es adjudicataria de la misión ROADS de la NASA, de gran interés para esta agencia espacial ya que demostrará tecnologías clave para el orbitado, la extensión de vida y el mantenimiento de satélites en órbita.
“AVS trabaja mirando al espacio, algo que siempre ha llamado la atención del ser humano. Gracias a vuestra labor, aportáis un poco más de luz sobre ese gran manto negro que nos rodea. A entender mejor el universo del que formamos parte”– ha dicho para concluir.
Volver