Libera un proyecto europeo de laboratorio de autoconsumo eléctrico en Moal

04/01/2022

Parque Científico Tecnológico de Gijón

La localidad de Moal, en el concejo de Cangas del Narcea, con un centenar de vecinos, será uno de los ocho lugares de Europa que servirán para evaluar si el autoconsumo energético – que está sustentado en las energías renovables, generalmente solar – tiene futuro cuando está gestionado de una manera colectiva, no individual. Un campo de pruebas real. El Centro Tecnológico CTIC, con sede en el Parque Tecnológico de Gijón, junto con la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), asentada en Mieres, serán las que se encarguen de evaluar si este tipo de comunidades energéticas tienen futuro o no. Lo harán después de haber recibido financiación del Programa Horizonte Europa gestionado por Bruselas.

Serán las primeras partidas con cargo a estas subvenciones, orientado a fomentar la innovación, que lleguen a España y, por extensión, a Asturias, según apunta el Director de Operaciones y Desarrollo de negocio del CTIC, Pablo Coca.

El proyecto ya lo había presentado la entidad asturiana en junio, pero fue hace unos días cuando recibió la valoración favorable de la Comisión Europea. En la iniciativa están colaborando también el Comisionado para el Reto Demográfico de Asturias y la recién constituida Cooperativa Vecinal del Pueblo de Moal.

El proyecto tiene como socio a un consorcio formado por 31 empresas y entidades de 15 países europeos. Como en Asturias, habrá pequeñas comunidades rurales de Bulgaria, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Suiza en las que se probará la eficacia del autoconsumo energético.

La fundación tecnológica asturian ase encargará del análisis de todos los datos que se generen. La prueba de fuego para saber si este tipo de sistemas son viables. Compartir esa información y conocimiento permitirá un mayor aprovechamiento y un reparto más justo de nuestros recursos energéticos, contribuyendo así a una transición energética más justa y al reto demográfico de nuestro territorio.

Será la cooperativa vecinal de Moal la que tenga que decidir qué tipo de energía renovable usará y cómo será el sistema de gestión, con el apoyo del CTIC, que inauguró hace poco un nuevo centro de investigación para el medio rural en Peón (Villaviciosa), y de la FAEN.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a ocho millones de euros, con el objetivo de crear un espacio de datos compartidos a nivel europeo.

La iniciativa ha recibido una valoración muy positiva de Bruselas, ya que está alineada con las políticas verdes de la UE para avanzar hacia una transición energética más justa y equilibrada.

Uno de los objetivos es evaluar cuál es el balance entre lo que se consume y lo que se produce, para ello se utilizarán técnicas como la sensórica, el Internet de las cosas (IoT) o el blockchain.

Volver