LEAN VISUAL DATA o cómo obtener información útil y visual

25/06/2018

Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha

El trabajo con datos no es una tendencia, es una realidad. Pensando en todo lo que ya está aquí y vendrá con la Industria 4.0, los entornos digitales, el big data y la digitalización de los procesos a todos los niveles, no deja de fascinarnos el acceso libre e ilimitado a toda una infinidad de datos.

Entre la gran cantidad de datos y las múltiples fuentes de información de las que disponemos, surge la necesidad de realizar constantes auditorias de datos. En este punto, conviene diferenciar entre trabajar para los datos y trabajar con datos.  Se debe imponer el trabajar con los datos para llegar a la toma de decisiones ágil y eficaz. Debemos hacer una criba en busca del dato correcto, el dato esbelto, lean data.

Bajo el enfoque lean, las empresas debemos ser capaces de eliminar todo aquello que no aporta valor. Debemos establecer sólo indicadores adecuados a cada proceso. Nuestra prioridad debe ser obtener datos correctos sobre los que decidir en condiciones de garantía, seguridad y agilidad.

La gestión de nuestro negocio a través del control de los principales datos y KPIs es lo que nos permite seguir en el mercado y ganar competitividad. En la actualidad, las empresas podemos acceder a soluciones de Business Intelligence sin necesidad de pagar costosas licencias y con un tiempo de espera mínimo para su implantación. Tampoco es necesaria intervención directa del departamento de IT para su desarrollo. Es el propio usuario quien trabaja la información y la depura.

Ahora, las pymes pueden permitirse disponer de sistemas de información ágiles y conectados con sus procesos. La gestión de datos ya es lean. Debemos hacer más con menos. Eliminar el desperdicio de información y tomar las decisiones con datos de valor. Si aplicamos el ciclo PDCA (del inglés plan-do-check-act, esto es, planificar-hacer-verificar-actuar), vamos dando pasos cortos y rápidos hacia nuestro objetivo: disponer de un modelo de datos robusto, escalable y adaptable para la toma de decisiones ágil, proactiva y eficaz.

 

Si quieres conocer más acerca de la gestión de datos y la cultura Lean, visita nuestros programas específicos en Lean Manufacturing y Business Intelligence.

 

Volver