La Laboral, de la mano de Gijón Impulsa, entidad gestora del Parque Científico Tecnológico de Gijón, destinará 1.400 metros cuadrados a empresas de la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón

03/03/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón

El Centro Municipal de Empresas de Gijón (Gijón Impulsa), entidad que gestiona el Parque Científico Tecnológico de Gijón, ultima la cesión por parte del Principado de Asturias de 1.400 metros cuadrados en el ala sur de la Universidad Laboral para generar nuevos espacios para la actividad empresarial. Todo ello al margen del Plan de Ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón en los terrenos de la Pecuaria de Somió, actualmente en fase de redacción.

Estos metros cuadrados previstos equivalen a un edificio doble en una parcela del Parque Científico Tecnológico con capacidad para 150 trabajadores. Respecto al uso concreto que se le van a dar a las nuevas oficinas empresariales, se baraja dar cabida a nuevas implantaciones o reubicaciones de empresas de otros enclaves de la Milla del Conocimiento.

Se está a la espera de la formalización de los trámites administrativos de la cesión, para poder cerrar el proyecto de rehabilitación de las dependencias que albergarán las nuevas oficinas empresariales. Se trata de las primeras de la Milla del Conocimiento fuera del recinto del Parque Científico Tecnológico de Gijón de Cabueñes, del INTRA y del Campus Universitario de Viesques.

Con esta iniciativa se pretende aprovechar zonas actualmente vacías y sin uso como la parte de la planta baja y el segundo piso del ala sur del edificio principal, junto a la iglesia, en la zona donde están las oficinas de la Sociedad de Servicios del Principado (SERPA), cuya reforma y adecuación a las nuevas funciones correría a cargo de la empresa municipal, gestora del Parque Científico Tecnológico de Gijón.

El presupuesto estimado para la rehabilitación de esas dependencias y la generación de los nuevos espacios empresariales se estima en 600.000 euros. Desde el ente municipal confían en materializar ese nuevo enclave de oficinas en la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón en 2022, justo un año después de formalizarse la cesión por el Principado. Ese es el plazo que desde Gijón Impulsa estiman preciso para acabar de redactar el proyecto de reforma, tramitar la licencia sobre una obra en un Bien de Interés Cultural (BIC), licitar los trabajos propiamente dichos, y ejecutar una rehabilitación que puede durar seis meses.

Al mismo tiempo, el Centro Municipal de Empresas de Gijón, también solicitó al Gobierno regional la cesión de la nave colindante con el Centro de Arte. Sin embargo, el Principado de Asturias no ve posible prescindir de estas instalaciones en este momento de pandemia porque las usa la Universidad de Oviedo  para hacer exámenes con los protocolos de seguridad requeridos actualmente.

 

Volver