La Universitat Jaume I será la primera a nivel nacional en tener una estrategia basada en innovación y emprendimiento social
21/09/2017espaitec
Las conclusiones del proyecto On Social PARCTEC evidencian que los parques científicos y tecnológicos están lejos de tener mecanismos para apoyar y ayudar a los colectivos que apuestan por la innovación y el emprendimiento social
El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la jornada de clausura del proyecto “On Social PARCTEC: Innovación y emprendimiento social como reto para los parques científico-tecnológicos”. Un proyecto cofinanciado por la Diputación de Castellón y la Fundació General de la Universitat Jaume I que tiene como objetivo promover la innovación y el emprendimiento social en la provincia de Castellón. Esta cuarta y última sesión sirvió para conocer las principales conclusiones extraídas del conjunto de jornadas realizadas desde el mes de junio, donde cabe destacar que no contemplar la variable social en cualquier proyecto innovador o emprendedor es una pérdida de oportunidad.
La jornada fue inaugurada por David Cabedo, director académico de Espaitec, y Salvador Aguilella, diputado de promoción económica de la Diputación de Castellón. Durante su intervención Cabedo destacó que este proyecto está muy ligado a la tercera misión de la universidad. On Social PARCTEC pretende ayudarnos a identificar retos sociales a los que la universidad puede responder, transfiriendo así el conocimiento generado en la Universitat Jaume I a la solución de problemas de la sociedad castellonense. Además, las conclusiones del proyecto serán de gran ayuda para iniciar el “Programa emprendedor en el ámbito social y tecnológico” que la UJI pondrá en marcha entre su alumnado en el mes de octubre.
Por su parte, Aguilella destacó la apuesta de la Diputación de Castellón por seguir las directrices europeas, nacionales y autonómicas para promover la innovación y el emprendimiento social en la provincia de Castellón. Proyectos como On Social PARCTEC son pioneros a nivel nacional y suponen una gran oportunidad par la provincia con una doble vertiente. Por una parte generar nuevas oportunidades laborales y económicas en Castellón, y por la otra mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de proyectos empresariales que generan beneficio social local.
Durante la jornada se presentaron tres nuevos proyectos en innovación social. Julia Salom habló de la iniciativa Cátedra Ciudad de Valencia desarrollada conjuntamente por la Universitat de Valencia y el Ayuntamiento del Turia para promover la innovación social. Imanol Gorriaran explicó el éxito del proyecto Koopera, una iniciativa en la que participan cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción impulsadas por Cáritas. Por último, Isabel Baixauli presentó Zero Acoso, un proyecto para prevenir el acoso escolar que fue seleccionado para el programa BBVA Momentum 2017, iniciativa que tiene como objetivo apoyar el proceso de expansión de empresas sociales escalables, que combinan un alto impacto social con modelos de negocio sostenible.
Conclusiones y planes de acción
Juan Antonio Bertolín, director de gestión de Espaitec, fue el encargado de clausurar la jornada y exponer las principales conclusiones extraídas durante el proyecto. En su intervención afirmó que los parques científicos y tecnológicos están muy lejos de tener mecanismos para apoyar y ayudar a los colectivos que apuestan por la innovación y el emprendimiento social. Bertolín destacó que la Comisión Europea está desarrollando una serie de medidas para incluir a la sociedad en la propia solución de proyectos sociales. Por este motivo, no contemplar la variable social en cualquier proyecto innovador o emprendedor es una pérdida de oportunidad.
En esta línea, la innovación y el emprendimiento social suponen una oportunidad para que los parques científicos y tecnológicos abran nuevas líneas estratégicas basadas en fomentar este tipo de proyectos con triple impacto: social, económico y medioambiental. Espaitec ha detectado la oportunidad y, teniendo en cuenta las tendencias marcadas desde Europa, se está posicionado en esta línea para convertirse en una referencia nacional. “Con la puesta en marcha del itinerario emprendedor social y tecnológico, la Universitat Jaume I será la primera a nivel nacional en tener una estrategia social. Mientras el resto de parques de momento solo apuestan por impacto económico, Espaitec apuesta también por un impacto social que devuelva a la sociedad la inversión realizada”, afirmó Juan Antonio Bertolín.
Volver