La spin-off AEInnova levanta una ronda de inversión de 1,4 millones de euros

28/05/2018

Parc de Recerca UAB

AEInnova, spin-off que nació en el Parc de Recerca UAB el 2014, ha cerrado su segunda ronda de inversión por valor de 1,4 millones de euros. Con esta ampliación de capital, el Banco de Sabadell y el grupo inversor CxC Renovables pasan a ser socios de la empresa.

AEInnova, que nació en el Parc de Recerca UAB, ha cerrado su segunda ronda de inversión por valor de 1,4 millones de euros. Con esta ampliación de capital, el Banco de Sabadell y el grupo inversor CxC Renovables pasan a ser socios de la empresa. El resto lo ha aportado la aceleradora InnoEnergy, que ya formaba parte del proyecto, y 650.000 euros provienen de una subvención de la Comisión Europea, a través del programa Life.

El CEO de la spin-off de la UAB, David Comellas, explicó que la ampliación de capital ha tenido una demanda tan alta que "algunos inversores se han quedado fuera". Así, la empresa ha tardado tres meses en cerrar la ronda y fue el Banco de Sabadell, con quien ya habían mantenido conversaciones, quien hizo la primera propuesta. "Nos conocieron en el Foro de Inversión de Acción y desde el primer momento mostraron su interés", comentó Comellas. De hecho, la compañía fue la ganadora del certamen, un reconocimiento que se suma al de empresa más invertible en el congreso anual de la red EBAN.

Más allá de la inyección de capital, Comellas ha destacado la entrada de CxC Renovables por su conocimiento del mercado: "Es un grupo que lleva invirtiendo en energías renovables desde los años 90 y conoce muy bien el sector. Hemos encontrado unos buenos partners". Además, explica que quieren aprovechar esta financiación para empezar a comercializar sus productos.

La compañía ha desarrollado una tecnología capaz de convertir el calor en electricidad, utilizando el efecto termoeléctrico de ciertos materiales. De esta manera aprovechan el calor residual de la industria, que en gran parte se pierde, y al mismo tiempo ayudan a compensar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Raúl Aragonés, presidente y cofundador de la empresa, afirma que "la eficacia de esta tecnología está más que probada porque se está utilizando desde los años 70 en las sondas espaciales".

En cuanto a los productos, tienen dos líneas de soluciones. Una pensada para la eficiencia energética de la industria y, otra, para la sensorización industrial. Su producto "indu-eye" es el primer sistema de iloT industrial autoalimentado por el calor del mismo proceso y que puede funcionar sin baterías, suponiendo un gran ahorro de mantenimiento y ambiental.

En estos momentos la compañía mantiene contactos con diferentes empresas que quieren poner a prueba su dispositivo. Han iniciado pilotos con la refinería Repsol, en sus instalaciones de Puertollano, y con la planta de Seat de Martorell.

El equipo de AEInnova, ahora con sede en Terrassa, está formado por 14 personas.
 

Volver