La empresa Bezzier, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, puntera a nivel mundial en la tecnología WAAM

01/02/2022

Parque Científico Tecnológico de Gijón

Bezzier es una de las pocas empresas a nivel mundial, especializadas en la tecnología WAAM – “Wire Arc Additive Manufacturing” – de fabricación aditiva. Se trata de fabricar piezas a base de aporte de material por soldadura. En el caso de esta empresa gijonesa, el material empleado es el acero al carbono y el acero inoxidable.

Se trata de una empresa de una dilatada trayectoria, de más de 25 años, desde 2014, con capital 100% asturiano, siendo una ingeniaría de fabricación avanzada que está especializada en las tecnologías aplicadas al diseño y producción industrial. Sus clientes abarcan varios sectores, desde la automoción, el naval, el aeronáutico, el del plástico, el médico, el del calzado o el artístico. Renault, Seat, Airbus, Aciturri, la Fábrica de Moneda y Timbre, Lladró, Createch Medical y centros tecnológicos como Tecnalia o Eurecat se encuentran entre su clientela.

Junto a la línea de trabajo tradicional, desarrolla otras dos líneas de trabajo: la transformación digital y la fabricación aditiva. Y es en esta última donde se ha convertido en empresa puntera a nivel mundial a base de esa tecnología WAAM. Una técnica que, cordón a cordón, permite fabricar, partiendo de cero, piezas en 3D de tamaño medio y grande. Actualmente se encuentran en fase de testeo de los resultados, hasta la fecha son positivos. El resultado de la pieza que se obtiene es muy bueno, comparable con la fabricación tradicional. Si se decide, teniendo en cuenta todas las características de la pieza a fabricar, que éste es el proceso de fabricación más adecuado, es muy importante reconocer el valor añadido que da el ahorro en el coste de fabricación. No obstante, el ahorro no sólo es económico, sino también medioambiental, porque la logística en el proceso de la fabricación se reduce de forma importante. A todas estas ventajas, se unen unos costes de inversión y formación de equipos mínimos al emplear células robotizadas y sistemas de soldadura convencionales. La complejidad de este tipo de fabricación aditiva radica en acompasar el proceso de soldadura al movimiento del robot.

Bezzier se encuentra en este momento en fase de contactos con otras empresas del PCTG y de otras Comunidades Autónomas en la búsqueda de piezas susceptibles de fabricar esa tecnología WAAM. La ingeniería gijonesa forma parte del Clúster MetaIndustry4. Precisamente en el marco del mismo fue capaz de demostrar su potencial con este proceso de fabricación aditiva. Fue dentro del Proyecto AEI 2020, Diseño y desarrollo de nuevos métodos de fabricación avanzada WAAM para la mejora de tecnología de estructuras metálicas de soporte y bases de útiles complejos. Junto a Metálicas Somonte, Hiasa y el Centro Tecnológico Idonial, Bezzier fue capaz de desarrollar un prototipo de laboratorio de una estructura soporte para placas solares, mediante diseño generativo, buscando una geometría orgánica. Y el prototipo fue óptimo y permitía optimizar diseño, peso, coste y resistencia.

Volver