La "Desescayolada"

30/09/2020

GARAIA Parque Tecnológico S.Coop

BerEKIN es una Startup especializada en diseñar órtesis personalizadas fabricadas mediante la impresión 3D como alternativa a las escayolas actuales

Tres Ingenieros Biomédicos conforman el equipo de BerEKIN y sus conocimientos tanto del sector Biomédico como de innovación les ayudan a llevar a cabo este proyecto prometedor acompañado por el apoyo de Saiolan. 

Esta idea nace a partir de los numerosos impedimentos que tienen las inmovilizaciones actuales; tales como la pesadez, la falta de transpiración o imposibilidad de rehabilitar la zona  a tratar. Las soluciones tecnológicas de BerEKIN aseguran la protección e inmovilización más óptima de la lesión, aportando diversas ventajas. 

Para empezar, la ligereza, transpirabilidad y biocompatibilidad de la férula contribuyen a la comodidad del paciente, aumentando el rango de movimiento y disminuyendo el riesgo de infección de posibles heridas. Además, al ser compatible con el agua, permite nadar y ducharse sin preocupaciones. Otra de sus ventajas es la de adelantar la rehabilitación de la lesión, puesto que estas órtesis permiten la aplicación tanto de la tecnología LIPUS (Low-intensity pulsed ultrasound) como de la electroterapia. En efecto, la tecnología LIPUS consiste en aplicar pulsos de ultrasonidos de baja intensidad, las cuales culminan en la estimulación de diversas respuestas moleculares y celulares involucradas en la curación de fracturas. En cambio, la electroterapia se fundamenta en la aplicación de impulsos eléctricos mediante electroestimulación, provocando contracciones musculares, previniendo de este modo la pérdida de masa muscular. Cabe mencionar que ambas aplicaciones podrían realizarse gracias a los intersticios de las órtesis. 

BerEKIN es consciente de la situación medioambiental que vivimos hoy en día y por ello quiere ofrecer soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Para ello, ofrece un servicio de inmovilización personalizado para cada caso y, tras su uso, las órtesis son  trituradas y recicladas convirtiéndose en materia prima para un uso posterior en un nuevo diseño. De esta forma, se logra cerrar el ciclo de vida del producto promoviendo la economía circular. 

El objetivo de BerEKIN es poder dar solución a la mayor cantidad de pacientes posibles y, para ello, colabora estrechamente con clubes deportivos, aseguradoras y federaciones, sin cerrar las puertas al servicio a particulares. 

Esta innovación disruptiva se diferencia del resto principalmente por tres factores: la servitización ofrecida, el trabajo en ciclo cerrado y la posibilidad de la rehabilitación durante la inmovilización mediante electroestimulación y LIPUS. 

Prototiposdeinmovilización antebraquial y máscara para tabique nasal

BerEKIN no es el único que apuesta por la fabricación aditiva en la salud, dado que esta tecnología ha revolucionado el sector con las famosas pantallas protectoras faciales, los ‘’salva orejas’’ y las válvulas para ventiladores en estas épocas de pandemia donde ha sido necesario reinventarse. La tecnología de la impresión 3D ha hecho posible fabricar piezas que hasta el momento eran imposibles de desarrollar con las tecnologías existentes, como las férulas. Incluso ha reducido los costes y optimizado la fabricación de  dichas piezas obteniendo resultados excelentes e innovadores. En síntesis, la impresión 3D es ya una tecnología madura con mucho futuro la cual ha venido para quedarse. 

Volver