La asignatura pendiente de la digitalización

La asignatura pendiente de la digitalización
23/10/2017 | Categoría: Entradas

La digitalicación se impone cada día más, no tanto como un reto, sino como una necesidad, en todos los ámbitos, de adaptación a las nuevas demandas de la sociedad y a las incesantes y cada vez más rápidas, olas de innovación.  

Se trata de una asignatura pendiente que afecta de forma horizontal a todos los agentes de un sistema de innovación y de su aprobación, depende que seamos considerados un país competitivo.

Para seguir avanzando en la senda correcta, hay que apoyar la digitalización de las empresas y de la ciudadanía en general. Concretamente, estos ámbitos, constituyen el objeto de la actividad e investigaciones de casi el 23% de las más de 7.700 entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles, unas entidades, que además, están consideradas como las más innovadoras de nuestro país.

Sin embargo, en el proceso de conseguir que las pymes desarrollen y apliquen avances en materia de digitalización y que estos avances lleguen a la ciudadanía, es necesaria la intermediación de los agentes facilitadores de estas actividades. Es decir, estos agentes son el medio para conseguir el fin y me estoy refiriendo a las entidades gestoras de los parques científicos y tecnológicos, las universidades, centros tecnológicos y resto de organismos que desarrollan actividades de apoyo y promueven la colaboración entre el mundo científico y empresarial.

Esta consideración no debe quedar solo en una obviedad, sino que hay que apoyar esta labor de de intermediación y este apoyo también debe considerarse e incluirse como un instrumento y una medida más en la Estrategia Digital para un España Inteligente.

Es por ello, que desde nuestra Asociación estamos trabajando en la puesta en marcha de mecanismos de cooperacón con todos aquellos organismos que tengan un papel destacado en la consecución de los objetivos de esta Estrategia, para hacerles ver que agentes facilitadores como los parques científicos y tecnológicos cumplen una función fundamental en pro de estos objetivos y que por tanto, ni su actividad ni la de sus empresas y entidades deben quedar fuera de las medidas conducentes a la transformación digital de nuestro país.

Y coincidiendo con el comienzo del nuevo curso académico, aprovecho la similitud con el mismo y recuerdo que la suma de todos es imprescindible para no dejar para septiembre la asignatura de la digitalización.

Felipe Romera Lubias

Presidente de APTE

Volver