Kumux lanza un software 2.0 que crea luz diferencial para mejorar la salud humana y el crecimiento de las plantas
29/07/2020Parc Científic de Barcelona
Enlighting Technologies, una spin-off de la UB con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha creado Kumux, con el objetivo de lanzar al mercado un software 2.0 de simulación espectral que, a través de algoritmos patentados, permite generar luz diferencial para mejorar tanto la salud de las personas como el crecimiento de las plantas. Se trata de un sistema de iluminación inteligente, autónomo y basado en tecnología LED, diseñado para que pueda integrarse en cualquier luminaria o plataforma de control.
En casa, en la oficina, en el transporte público..., las personas pasamos el 90% del día expuestas a luz artificial en diferentes ambientes. El mercado de las luminarias trabaja actualmente para mejorar la luz a través del hardware. Ahora, la spin-off de la Universidad de Barcelona (UB), Enlighting Technologies, ha creado Kumux para comercializar un software 2.0 de simulación espectral que, a través de algoritmos patentados, permite crear luz diferencial mejor tanto para la salud de las personas como para el crecimiento de las plantas.
“Igual que hacemos dieta, o deporte, necesitamos las propiedades del sol. No seguir una buena dieta de luz afecta nuestra rutina y nuestro estado de ánimo, ya que nuestro cerebro utiliza la información de la luz para llenarnos de energía o para relajarnos. Nosotros podemos dotar a la luz artificial de los beneficios de la luz natural”, explica Javier Iglesias, CEO de Kumux.
El software de Kumus –fruto de la tecnología de inteligencia artificial desarrollada durante cuatro años en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (UB)– es un sistema de iluminación dinámico, autónomo y basado en tecnología LED, compatible con diferentes sistemas y está diseñado para que pueda integrarse en cualquier luminaria o plataforma de control.
A través de un algoritmo desarrollado con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center (BSC), la plataforma permite a las empresas de iluminación crear sus propias recetas de luz adaptables a las personas que haya en su espacio”, comenta Iglesias. Las empresas pueden hacer una primera prueba de manera gratuita.
En la actualidad la compañía ya trabaja con varios clientes nacionales e internacionales, entre los que destaca la colaboración con un hospital. “A través de una iluminación biodinámica es posible reducir la estancia de un paciente en un hospital mejorando también su descanso y su recuperación”, apunta Iglesias. Las empresas de retail son otro cliente importante de Kumux, ya que su software permite, entre otras cosas, generar emociones a través de un control colorimétrico de las luces durante las distintas temporadas de moda para mejorar así la experiencia del consumidor en la tienda.
La innovación en el sector de las luminarias llevada a cabo por Kumux ha llevado a la spin-off a ser una de las empresas seleccionadas para formar parte del programa SHAPE Pilot (SME HPC Adoption Programme in Europe), una iniciativa de apoyo a empresas que quieren estudiar posibilidades de negocio dentro del campo de la supercomputación.
Transferencia a la sociedad de los resultados de una investigación innovadora
En 2016, los investigadores Blas Garrido, Sergi Hernández y Adrià Huguet, de la sección de electrónica del Departamento de Ingeniería de la UB, presentaron su sistema de iluminación inteligente durante la segunda edición del Science + Partner, un evento organizado por la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) que pone en contacto personal investigador con profesionales del mundo de la empresa e inversores.
Durante aquel encuentro coincidieron con el fondo de inversión de transferencia de tecnología BeAble Capital, que posteriormente seria clave para el lanzamiento en 2017 de Enlighting Technologies, que nació como spin-off participada por la Universidad de Barcelona y BeAble. Ahora, Enlighting ha creado la marca Kumux para comercializar su sistema inteligente de iluminación 2.0 de simulación espectral.
Volver