El grupo Junquera Marítima impulsará un hub de Economía Azul en el Parque Científico Tecnológico de Gijón
10/05/2023Parque Científico Tecnológico de Gijón
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha avanzado este miércoles que el Parque Científico Tecnológico de Gijón acogerá en las próximas semanas un HUB de economía azul, impulsado por el Grupo Junquera Marítima. Este nuevo espacio tecnológico se instalará en el Edificio AS5-HUB del Parque Científico Tecnológico de Gijón. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la presentación de los resultados del proyecto europeo AT virtual sobre tecnología avanzada 4.0 aplicada a los centros de salvamento marítimo, en ese mismo edificio.
Este HUB, de la mano del Grupo Junquera Marítima, va a impulsar nuevas tecnologías ligadas al mar y la creación de empresas tecnológicas en el ámbito de la economía azul. La economía azul es un ámbito por explotar en la región, por lo que el Principado apoya, junto con el Centro Europeo de Empresas e Innovación, este nuevo HUB. Sobre este proyecto, el responsable de Innovación y Desarrollo del Grupo Junquera Marítima, Pablo Campos, ha explicado que con este HUB de innovación marítima lo que quieren es crear, acompañar y construir empresas "digitales, sostenibles, y también para el ámbito de la seguridad, todo ello en el entorno de la economía azul". Asimismo, ha apelado una experiencia de más de 100 años de la empresa familiar a la que representa y ha señalado que todo lo que suponga innovación y digitalización supone un "reto", pero que es necesario salvar "a corto y medio plazo".
En este sentido, ha incidido en que en vez de abordarlo solos y con una visión única de salvar los problemas de la empresa, lo que pretenden es la creación de empresas que con sus tecnologías resuelvan problemas reales que hay a día de hoy en el sector marítimo y especialmente en el ámbito portuario y en la economía azul.
Esta "lanzadera de empresas" va a crear un primer puesto de trabajo, para el que se está buscando a la persona adecuada, que analizará unos 50 proyectos al año. Después, el número de empresas que nazcan dependerán de la calidad de todos estos proyectos y de la capacidad tractora del Grupo Junquera Marítima.
También ha apuntado que están abiertos a la incorporación de más socios inversores y, de hecho, ya tienen dos potenciales. A este respecto, Campos ha dicho confiar en que puedan crear un ecosistema nuevo donde la economía azul cobre un papel "relevante".
Y aunque el proyecto tendrá sede en Gijón y será "por y para Asturias", debe mirar no solo a España sino también a Europa. Sobre ello, ha recalcado que la digitalización les abre las puertas a toda Europa. Ha indicado que se debe pensar en la interoperabilidad, en todos los puertos europeos, en que las navieras tocan puertos de todo el mundo, por lo que la globalidad es "indudable". Sobre la inversión, ha apuntado que dependerá de los proyectos.
En cuanto al proyecto europeo cuyos resultados se han presentado en este día, el consejero ha explicado que participaron en él Francia, Irlanda, Portugal y España, a través de empresas de seguridad marítimas y también de base tecnológica. En este sentido, ha señalado se han planteado nueve retos de digitalización y las empresas de bases tecnológicas ofrecían soluciones. De estos, siete retos han sido resueltos e implementados por 'Starups' asturianas. Entre los ejemplos, está una boya inteligente en el entorno de la seguridad marítima o un simulador de helicóptero para formación. Sánchez ha incidido en que este proyecto sirve para generar nuevas oportunidades de negocio ligadas a la economía azul.
Volver