JAKIBERRI gana la competición de Vending de Urkotronik

20/12/2018

GARAIA Parque Tecnológico

Este año la empresa Urkotronik cumple 35 años y ha querido celebrarlo de una forma abierta y participativa. Y lo ha querido hacer siendo coherentes con los valores que han guiado a estas empresas durante todos estos años: compromiso con el entorno, apoyo al emprendimiento, creatividad y apuesta por el talento. Por eso puso en marcha la competición Urkotronik Vending Lehiaketa.

El reto que planteaba Urkotronik consistía en imaginar un uso que todavía no se le haya dado a una máquina vending y que pueda tener sentido para el consumidor actual.

Tras el análisis de las 96 propuestas presentadas, Urkotronik ha optado por conceder el premio a Aitor Orobengoa Ortubai, Director Científico de ISEA, quien presentó la propuesta en nombre del equipo de trabajo JAKIBERRI.

La idea propuesta por el equipo de JAKIBERRI, es una máquina de vending para distribuir productos bajo el concepto Fast Food Saludable Vasco. Una nueva tipología de productos healthy pre-elaborados de calidad, naturales, saludables y nutritivos, vinculados a la gastronomía vasca.

Una iniciativa que apoya la creación de nuevos productos locales, que no solo responden a las nuevas demandas de consumo, sino que además sirvan para generar nuevas oportunidades de empleo en el medio rural y a su vez potenciar la marca EUSKADI.

JAKIBERRI considera que una oferta gastronómica a través del vending, basada en productos locales de calidad, pre-elaborados y vinculados a nuestra tradición, constituye una gran oportunidad para todas las empresas productoras de nuestro territorio.

El proyecto responde a varios retos: por un lado, la caída del valor de la producción agraria en Euskadi, que actualmente está por debajo del 1% del PIB, y por otro, el consumo cada vez mayor de comida preparada. El mercado del fast food supone 98 millones de euros anuales en Euskadi y más de 2.000 millones de euros a nivel estatal. “En países como Suecia, donde un tercio de las comidas se basan en fast food, las administraciones han impulsado proyectos de comida rápida saludable sueca”, explica Aitor Orobengoa, “sin embargo en Euskadi, siendo referentes gastronómicos, no contamos con ningún producto de este tipo, que podría generar riqueza a explotaciones agrícolas y al tejido empresarial vasco”.

JAKIBERRI está impulsado por ISEA, Basque Culinary Center, Jakion, Auzo Lagun y la Agencia de Desarrollo Comarcal de Debagoiena.

Volver