Investigadores del Parque Científico y Tecnológico en Guadalajara inician su viaje a la Antártida para desarrollar un Observatorio de Rayos Cósmicos Artántico (ORCA)
02/01/2019Parque Científico y Tecnológico de Castilla la Mancha
El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha colabora con la Universidad de Alcalá en el Proyecto ORCA (Observatorio de Rayos Cósmicos Antártico), que se encuadra dentro del Plan Nacional de Investigación, para el desarrollo e instalación en la Antártida de un observatorio que ayudará a comprender mejor cómo neutrones y muones afectan al campo magnético terrestre.
El pasado mes de noviembre los investigadores embarcaron en el Puerto de Vigo un contenedor de 8 toneladas que alberga el Observatorio de Rayos Cósmicos, que inició su camino a bordo del Buque “Sarmiento Gamboa”, un buque oceanográfico operado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que dará apoyo a las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla en la Antártida.
Superneutrón, la mascota del parque y del monitor neutrones acompaña al contenedor
La llegada a tierras polares está prevista para finales de año. El equipo de investigadores y docentes de la Universidad de Alcalá, y miembros también del Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha de nuestro Parque Científico, formado por el Dr. Juan José Blanco Ávalos, y los Ingenieros Óscar García Población e Ignacio García Tejedor, se trasladarán a la base científica española Juan Carlos I, ubicada en Isla Livingston.
El detector ha sido desarrollado durante el último año y medio por investigadores de la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Universidad Santiago de Compostela y profesionales del Instituto Geográfico Nacional y de la Universidad de Kiel (Alemania), así como del Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha y la North-West University Potchefstroom de Sudafrica.
Volver