El Instituto IMDEA Agua, instalado en el Parque Científico Tecnológico TecnoAlcalá arranca el proyecto NAT4HEALTH

30/09/2021

TecnoAlcalá

El proyecto Nat4Health “Antibióticos, hormonas, contaminantes orgánicos persistentes y móviles y patógenos, la compleja mezcla del escenario agrícola y ganadero ¿Riesgo para la salud o atenuación natural?” está coordinado por Raffaella Meffe y Ana de Santiago, del Instituto IMDEA Agua, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, Université Laval (Canadá) y Karl-Franzens-Universität Graz (Austria).

Nat4Health aborda el desafío de integrar dos grandes campos de investigación: la salud pública y el medioambiente, con el objetivo global de proteger al ser humano y su entorno. Se investigan dos fuentes principales de contaminación: la descarga de efluentes de estaciones de depuración de aguas residuales en las aguas superficiales, que luego se utilizan para el riego de cultivos en la agricultura (reutilización indirecta), y la ganadería intensiva. Ambas actividades son fuentes importantes de compuestos indeseables y patógenos y, en el caso del ganado, una vía de transmisión de enfermedades infecciosas de los animales al ser humano (zoonosis).

El objetivo principal de Nat4Health es evaluar si estos escenarios pueden suponer un riesgo para la salud por la entrada de contaminantes en la cadena alimentaria y por inhalación de aire, o si, los procesos de atenuación natural en el sistema aire-suelo-agua-planta detienen la propagación de la contaminación.

Nat4Health se centra en grupos específicos de contaminantes de preocupación emergente (CPEs), químicos y biológicos, cuyas propiedades les confieren un alto potencial de representar un riesgo para la salud humana. Por este motivo, los CPEs diana son productos farmacéuticos (hormonas, antibióticos, etc.) y otros compuestos orgánicos móviles y persistentes, bacterias y genes resistentes a antibióticos, bacterias (Campylobacter y Escherichia coli), virus (Hepatitis E) y protozoos (Cryptosporidium spp.). Nat4Health está alineado con el concepto One Health, que busca lograr mejoras en la salud pública, incluida la seguridad alimentaria, el control de las zoonosis, así como la lucha contra la resistencia a antibióticos.

El proyecto Nat4Health, financiado por la Agencia estatal de Investigación, tiene un alto impacto transversal en los campos científico-técnico, sociosanitario y económico. Desde el punto de vista científico-técnico avanzará en el desarrollo analítico y en la optimización de una gran variedad de contaminantes de preocupación emergente, tanto químicos como biológicos, en matrices ambientales complejas. Por tanto, podrá proporcionar una base científica para el marco legislativo, con el objetivo de mejorar y completar la normativa existente en materia de reutilización de agua y gestión ganadera. En el ámbito social, se buscará mejorar la formación y cultura científica de la población.

El impacto económico se relaciona con la prevención de crisis sanitarias por brotes de transmisión y con el aumento de la resistencia a antibióticos, así como con la evaluación de la exposición ambiental a contaminantes químicos potencialmente nocivos. En este sentido, Nat4Health proporcionará información para mejorar la gestión de residuos, reduciendo el riesgo de contaminación y el coste sanitario asociado. Para ello, va a elaborar una guía de recomendaciones para impulsar un programa de gestión de recursos, vertidos y emisiones en el sector agropecuario, minimizando el impacto económico y ambiental de los CPEs más problemáticos.

Volver