Instalada la bioimpresora del Proyecto cmRNAbone diseñada y fabricada por IDONIAL

01/06/2022

Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCTG)

Daniel Álvarez y Cebrián García del Centro Tecnológico IDONIAL, ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, viajaron esta semana hasta las instalaciones de AO Foundation en Davos (suiza) para completar la instalación del primer equipo de bioimpresión del Proyecto cmRNAbone (Horizon 2020).

Lograr la recuperación de un hueso fracturado en el menor tiempo posible y sin infecciones es un enorme desafío sobre todo en caso de personas de edad avanzada. La Fundación IDONIAL está inmerso en lograr este reto, participando en un proyecto europeo que permitirá diseñar huesos a medida con materiales especiales impresos en 3D para la generación ósea. En Asturias la presencia de personas de edad avanzada es muy elevada, es la Comunidad Autónoma con la mayor tasa de población anciana, y España es el país más envejecido de Europa. Consciente de esta situación, el Principado de Asturias se puso menos a la obra, elaborando la Estrategia de envejecimiento, cuyo enfoque integral e innovador la valió el reconocimiento de la Unión Europea con la distinción de Sitio de Referencia en políticas de envejecimiento activo.

El principal objetivo del Proyecto cmRNAbone es crear un nuevo enfoque terapéutico regenerativo óseo basado en una combinación de sistemas de vectores de ARN químicamente modificados incrustados en un material guía impreso en 3D adaptado a las necesidades de los pacientes con traumatismos y osteoporosis. La fragilidad de los huesos aumenta con la edad, favoreciendo las caídas y los traumatismos óseos graves. Además, enfermedades, como la osteoporosis, empiezan a tener impacto a partir de los 50 años. En este caso, se trata de una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea, lo que les convierte aún más frágiles, aumentando la posibilidad de fracturas graves.

El equipo de investigación de IDONIAL está integrado por 6 personas, de las aproximadamente 40 que participan en un consorcio multidisciplinar, en el que están implicados universidades, hospitales y centros tecnológicos, en el que hay desde científicos biólogos hasta ingenieros y programadores de software.

Una de las tareas de IDONIAL se centraba en el diseño y fabricación de esta bioimpresora, siguiendo los requisitos del proyecto y buscando dar solución a las necesidades detectadas en términos de robustez, control en la deposición, limpieza posibilidad de reticulación con luz (UV o 365 nm) y facilidad de uso, complementada con un software intuitivo y accesible. Helena Herrada, investigadora de I+D de IDONIAL y doctora en Químicas, participa en este proyecto europeo desde la sede del Centro Tecnológico en Gijón.

Lo que se busca con este proyecto es un sistema que permita injertar determinados materiales para acelerar la regeneración del hueso, acortando los tiempos de recuperación y evitando que se produzcan rechazos e infecciones, a la vez que se mejora la calidad de vida de la persona. El proyecto empezó hace más de un año y medio, está a mitad de su desarrollo. Ya se avanzó en los materiales, e IDONIAL fabricó el primero de los dos prototipos de impresoras en 3, que se acaba de instalar en Davos, donde se comenzará realizar las pruebas invitro. La segunda bioimpresora se instalará en Burdeos, previsiblemente en el próximo mes de septiembre.

Foto: por la izquierda, Nicolas Devantay y Daphne van der Heide, del AO Research Institute Davos / AO Foundation, y a la derecha, Daniel Álvarez y Cebrián García, de la Fundación IDONIAL; con la impresora 3D instalada en DAVOS

Fuente:  www.idonial.com

Volver