Instalaciones de bioseguridad para trabajar con COVID-19 en Granada

26/08/2020

Parque Tecnológico de la Salud de Granada

La investigación en SARS-CoV-2 en Granada se inició a las pocas semanas del inicio de la pandemia. Más de una decena de proyectos ya están en marcha para diagnosticar, tratar y/o seguir el curso de la enfermedad. Algunas de estas investigaciones requieren de instalaciones singulares y Granada ya cuenta con dos de ellas.

El Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuenta con una sala de cultivos NCB3.

El IPBLN-CSIC ha notificado a la autoridad laboral (Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Dirección de Trabajo y Bienestar Laboral de la Junta de Andalucía) la utilización por vez primera de un nuevo agente biológico del grupo 3 de bioseguridad como es el SARS-CoV2. La notificación permite al centro trabajar con el coronavirus a dos niveles:

  • Pruebas de diagnóstico de la COVID19 - El Ministerio de Ciencia e Innovación ya ha concedido el permiso para incorporarse al listado de entidades con capacidad declarada para el cribado diagnóstico.

  • Investigación básica con la financiación de 2 proyectos:

    • Evaluación de la respuesta y repertorio de TCR de linfocitos CD8 memoria frente a péptidos inmunogénicos de SARSCoV-2. Dirigido por la Dra. Cristina Hernández López de Munain.

    • Coinfección SARS-CoV-2 y Plasmodium e implicaciones de salud global de la COVID-19-Malaria en África. Dirigido por la Dra. Elena Gómez Díaz.

La Universidad de Granada cuenta con una instalación de Nivel de Contención Biológica 3 en el Edificio Mecenas de la Facultad de Ciencias.

La instalación fue concedida en el año 2011 y fue cofinanciada con fondos FEDER con una dotación de 1.421.000 €, apta para investigación, estudio y manejo de forma autónoma de aquellos organismos catalogados por la legislación Europea como de nivel 3 de riesgo biológico, como es el caso de SARS-CoV-2. Tanto el diseño como en la construcción se extremaron las normas de seguridad requeridas, considerándose que dicho laboratorio podría cumplir incluso con los niveles de seguridad de un nivel superior de seguridad, es decir, NCB4.

La instalación de 85,5 m2 útiles está dotada de presión negativa, pasos de doble frontera, y enclavamiento y apertura eléctrico-magnética para personas, objetos y residuos. Cuenta además con un sistema de tratamiento y esterilización química de todos los efluentes que se generan en el laboratorio.

Como consecuencia de esta instalación la UGr fue seleccionada para un proyecto ERASMUS “KA2 - COOPERATION FOR INNOVATION AND THE EXCHANGE OF GOOD PRACTICES  STRATEGIC PARTNERSHIPS FOR VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING KEEP LAB SAFETY KEEP YOU HEALTHY” con la participación de varias universidades de Turquía, Francia y Portugal, para la implantación de normas y procedimientos de todo el personal con riesgo  en su trabajo de contaminación.  Lo que contribuye a la formación, especialización y visibilidad para el personal especializado que redunda en el beneficio tanto personal como social de las personas asistentes a dichos cursos.

Se trata de la única instalación de estas características en toda la comunidad autónoma de Andalucía. 

 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar