Innova Maquinaria instala su línea de embalaje de última generación Stretch Hood en el grupo IQE

04/10/2021

Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló

Innova Maquinaria, empresa vinculada a Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, ha instalado un proyecto industrial 4.0 de última generación que une tecnología de vanguardia del embalaje con la sostenibilidad en el grupo químico IQE

El Grupo IQE, referente químico tenía el objetivo de proteger su producto con formatos de gran altura, al que Innova Maquinaria le ha dado respuesta mediante una instalación totalmente a medida. Utilizando tecnologías de vanguardia del embalaje; priorizando la seguridad y la protección; la impermeabilidad y la sostenibilidad, siendo estos puntos los ejes claves del proyecto empresarial.

La implantación de la nueva línea de embalaje Stretch Hood se ha instalado y ha entrado en funcionamiento recientemente en la planta principal del Grupo IQE en Zaragoza. La compañía química con más de 50 años de historia, Industrias Químicas del Ebro SA (IQE) es un referente europeo dentro del sector de la química inorgánica, especializados en aluminatos, aditivos, sílices y silicatos. Desde su planta de Zaragoza ofrecen servicio nacional y exportación a más de 50 países.

El Grupo IQE planteó a la empresa castellonense un proyecto de renovación de toda su línea final de línea y requerían un sistema de embalaje que les ofreciera mayor protección y automatización como el sistema Stretch Hood. Hasta ese momento tenían una línea de enfardado con envolvedora automática, enlazada desde la línea de paletizado, y aplicaban manualmente una bolsa superior para proteger la carga de agentes externos, un proceso de embalaje que resultaba  costoso en tiempo y recursos. La compañía química también requería un sistema que se adaptase a sus cargas de gran altura, con palets de 2500 mm, y que le ofreciera protección total. Por ello, buscaban un proveedor especializado en Stretch Hood y protección química que le ofreciera un proyecto a medidas de sus necesidades, tanto en formato de producto cómo de protección.

Desde Innova Maquinaria se diseñó a medida un sistema Stretch Hood especial que se adaptara a los requerimientos del Grupo IQE, gran altura de enfundado, protección durante el proceso de embalaje y colores corporativos de su maquinaria. Así pues, el proyecto de embalaje consistió en Stretch Hood SH Pro1-S2 Especial Altura, un sistema especial que permite enfundar palets de big bags y sacos de altura hasta 2550 mm. Además cuenta con una estructura de protección compuesta de parabanes laterales y superiores, para evitar corrientes de aire durante el enfundado y obtener la máxima protección de todos los componentes electrónicos y mecánicos. De esta manera el proceso de enfundado no se ve afectado ni por el aire ni por el polvo ambiente y se asegura un mejor mantenimiento y menor desgaste de la maquinaria.

Por otro lado, la línea de transporte consistió en una estación de embalaje que se enlaza con la línea de paletizado existente, mediante una línea compuesta de cinco transportadores de rodillo y una plataforma giratoria para cambio de nave. También se incluyó un centrador de palets previo al enfundado y rodilleras de acumulación de palets en la salida.

La nueva instalación ha permitido al Grupo IQE obtener un proceso de embalaje más eficaz y autónomo, pero también un producto mejor protegido y embalado listo para viajar a miles de kilómetros; logrando beneficios directos en protección, eficiencia y sostenibilidad. Con lo que el grupo químico contribuye a reducir las emisiones de CO2 y a reducir el plástico usado en el embalaje de sus palets. Precisamente el objetivo de la eficiencia energética y la sostenibilidad que le proporciona el sistema Stretch Hood es una de las líneas de trabajo de desarrollo responsable de la compañía.

Innova Maquinaria es un grupo de fabricantes especialistas en el embalaje de final de línea y líderes en el mercado español en el innovador sistema de enfundado de palets Stretch Hood, la solución de embalaje más sostenible. La empresa castellonense ofrece la línea completa de sistemas de embalaje de final de línea: desde sistemas automáticos de flejado, enfardado, termo-retráctil, complementos de sujeción, soluciones de transporte; incluida la más innovadora tecnología de enfundado de palets Stretch Hood, proporcionando protección total de la carga y un ahorro en consumibles y energía, respecto a otras soluciones similares.

Más información:

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar