Ingeteam lidera un proyecto para reducir las emisiones de buques costeros en Euskadi
31/01/2018Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia
Ingeteam lidera un proyecto que permitirá a un buque escuela vasco navegar en modo eléctrico puro, con cero emisiones, en las entradas y salidas de los puertos y en operaciones sobre entornos protegidos. Se trata de una de las acciones que están presentes en el proyecto de I+D, en el que participa un consorcio de empresas vascas, que permitirá disponer del primer buque de estas características que se concibe, diseña, desarrolla, ejecuta y opera íntegramente en Euskadi.
El proyecto toma el nombre del buque en el cual se demostrarán finalmente las tecnologías, y tiene como base la investigación y desarrollo en tecnologías dentro de los ámbitos eléctrico, electrónico y energético para lograr importantes reducciones en consumo y emisiones en buques. En particular y como acción demostrativa del proyecto, se dotará al buque escuela Ortze de la tecnología industrial necesaria para que realice su actividad costera causando el menor impacto posible sobre los ecosistemas por los que navega. Además de poder navegar en modo eléctrico con cero emisiones, el proyecto también permitirá la navegación en modo híbrido con una reducción significativa de las emisiones en un 25%. El modo híbrido, a utilizar en zonas más lejanas de la costa, supone la generación de energía a bordo por un grupo de combustión interna y un sistema fotovoltaico, todo ello con el apoyo de un importante sistema de almacenamiento de energía.
Las políticas europeas relacionadas con la gestión de los mares pretenden garantizar el buen estado de los ecosistemas marinos. Las soluciones medioambientalmente responsables y de alta eficiencia energética resultantes de este proyecto se podrán aplicar a otros buques y aplicaciones.
El consorcio está formado por las siguientes empresas: Ingeteam Power Technology, que lidera el proyecto, Indar Electric (empresa perteneciente al Grupo Ingeteam), LasaNaval, Skandiaverken- SKV, y Ormazabal. El proyecto cuenta además con la participación del Foro Marítimo Vasco, así como de diferentes Organismos de Investigación pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, tales como: Azti, UPV/EHU (Escuela de Ingeniería y el Centro Marino de Plentzia), y la Universidad de Mondragón. Finalmente también participan en el proyecto la IES Náutico-Pesquera Blas de Lezo de Pasaia (usuario y operador actual del buque escuela Ortze), y Tknika como dinamizador de proyectos y acciones para impulsar la Formación Profesional en Euskadi.
El buque Ortze aspira a ser un referente internacional prestando más y mejores servicios en los ámbitos de la educación y formación profesional. Además se utilizará como buque de investigación oceanográfico para la investigación marina y de los ecosistemas de nuestra costa. El nuevo Ortze posibilitará a los futuros profesionales en los sectores navales, marino y pesquero así como ingenieros navales, el que puedan realizar prácticas y formación ahondando en las nuevas tecnologías limpias que están irrumpiendo fuertemente en el sector naval y del transporte en general.
El proyecto Ortze, soportado por tres pilares fundamentales en Euskadi: Educación, Investigación e Industria, permitirá a las empresas del consorcio crecer en el mercado emergente de la electrificación del transporte marítimo, contribuyendo en la madurez tecnológica y la introducción al mercado de las tecnologías y subsistemas objeto de investigación y desarrollo de esta iniciativa estratégica. Es uno de los proyectos estratégicos seleccionados en la última convocatoria del programa Hazitek por el Gobierno Vasco y su agencia de desarrollo empresarial, el Grupo SPRI.
Ingeteam
Ingeteam es un Grupo especializado en electrónica de potencia y de control, (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), generadores, motores, bombas (fabricados bajo la marca Indar), y proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización. Completa su oferta con servicios de operación y mantenimiento.
Desarrolla sus productos para los siguientes sectores: generación eólica, fotovoltaica, hidráulica y fósil, industria de la transformación de metales y minerales, naval, tracción ferroviaria, red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones, buscando siempre una generación, transporte, distribución y consumo energético más eficientes. La empresa opera en todo el mundo, empleando a 3.800 personas, y su actividad está estructurada sobre la base de I+D, invirtiendo anualmente el 5% de su facturación.