Una ingeniera sevillana, entre las 45 mujeres de Europa como ‘modelos a seguir’

21/02/2021

Parque Científico y Tecnológico Cartuja

Emilia Gómez es ingeniera de Telecomunicaciones nacida en Sevilla, y ha sido incluida por la Comisión Europea entre las 45 mujeres ejemplares de todo el continente, referentes para las niñas de Europa

Actualmente trabaja en el campo de la inteligencia artificial en el Centro Común de Investigación de la CE, impulsor de la campaña Women4future, cuyo objetivo es transmitir el mensaje de que la igualdad de género es fundamental para una sociedad próspera y justa. Resaltando la labor de mujeres como ella, se consigue establecer nuevos referentes para las niñas y animarlas a estudiar carreras del ámbito STEM. 

La iniciativa busca “visualizar el papel de la mujer en diferentes ámbitos como la innovación, la educación, la cultura y la investigación, para crear referentes para niñas y niños, aunque sobre todo para niñas, para que se vean reflejadas y vean que pueden hacer este tipo de trabajos cuando sean mayores”, asegura Emilia.  

“Hay que ver esta campaña como un reconocimiento a la labor de muchas mujeres que estamos haciendo investigación en tecnología y, en mi caso, en la inteligencia artificial y la tecnología musical. Me enorgullece representar a este grupo de personas porque sí que hay muchas mujeres, aunque seamos menos que hombres”, afirma la ingeniera sevillana. “Cuando eres niña, o incluso niño, y ves que hay mujeres referentes, cambia la forma de pensar. Mi consejo para esas niñas es que elijan estudiar una ingeniería porque así tendrán libertad para escoger en qué trabajar”, asegura.  

En el listado de 45 mujeres de toda Europa hay otras tres españolas. Además de Emilia Gómez, encontramos a María Blasco (bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), a Irene Villa (ganadora de varios campeonatos de España de para esquí alpino) y a Paz Fernández de Vera (profesora de Negocios y Emprendimiento en las áreas de Formación Profesional). 

Emilia Gómez cuenta con más de 15 años de experiencia como ingeniera de Telecomunicaciones. Ha orientado su carrera al desarrollo de algoritmos basados en datos y de inteligencia artificial de recomendación musical. También es doctora en Informática y docente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Hace tres años se puso al mando de un equipo interdisciplinar en el proyecto Human Behavior and Machine Intelligence (HUMAINT) en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, donde investigan el impacto de esos algoritmos y sistemas en las personas, sus decisiones y las capacidades cognitivas y socioemocionales.  

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar