La incubadora de empresas Equilibria vuelve al funcionamiento

02/02/2023

Parque Científico Tecnológico de Gijón

Este innovador espacio de coworking, gestionado por la Sociedad municipal Gijón Impulsa, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, recuperó la normalidad el pasado 9 de noviembre de 2022, cuando comenzaron a llegar los 38 usuarios que actualmente se encuentran embarcados en 28 proyectos que se desarrollan en estas instalaciones.

El regreso se produce después de casi tres años con el espacio completamente inutilizado a raíz de las filtraciones y el riesgo de desplome de la cubierta a los seis meses de su inauguración. La empresa Iguar Obras finalizó las obras en junio de 2019, cuyo coste superó los 660.000 euros. Ya en diciembre comenzaron a caer goteras y, en febrero de 2020, el Servicio de Arquitectura municipal ordenó el desalojo urgente de una treintena de empresas. La disputa judicial para dilucidar quién era el responsable se decantó a favor del Ayuntamiento al declarar responsable de nueve de las diez deficiencias del proyecto al estudio Lumo Arquitectos. El arquitecto y la firma que ejecutaron el proyecto en el año 2018 tuvieron que asumir el coste de reparación: 260.200 euros. Todo este proceso también dilató ejecutar los trabajos de reparación.

La previsión es que en el primer trimestre de 2023 esta incubadora supere los 40 usuarios. Con vistas, además, de poder habilitar algunos nuevos puestos de trabajo si aumentase la demanda en una de las salas. De hecho, la incubadora cuenta con una cuota de ocupación similar a la de su arranque en 2019. Concebido para los sectores relacionados con la alta tecnología, las instalaciones tienen 600 metros cuadrados distribuidos en espacios de trabajo, salas de reuniones, cabinas telefónicas y entornos de ocio.

Foto: A la izquierda, Antonio Aguilera y Wiimar Rodríguez, frente a Alberto Zapico y Nixen Fernández, en el espacio de laboratorio de la incubadora destinado a su empresa, Infitech. | Marcos León – Fuente: La Nueva España, 6 de enero de 2023.

Volver