Inauguración punto de recarga eléctrico València Parc Tecnològic
03/01/2019València Parc Tecnològic
València Parc Tecnològic ya cuenta desde el 19 de noviembre con un punto de recarga público y gratuito para vehículos eléctricos del área metropolitana de Valencia.
La instalación de este punto de recarga ha sido promovida por la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico, realizada por la empresa valenciana OVANS y financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y por el Ayuntamiento de Paterna.
Cabe destacar que uno de los ámbitos fundamentales en los que está trabajando el Ivace es la transición a un nuevo tipo de movilidad más sostenible, que apueste por sistemas alternativos de transporte y que nos permita reducir nuestra dependencia de los derivados del petróleo.
La estrategia del Ivace pasa por apoyar las iniciativas que den prioridad a las maneras de transporte más limpias y eficientes, (bicicleta, transporte público, coche compartido); a una utilización más racional del automóvil, favoreciendo los vehículos limpios, silenciosos y con bajo consumo de energía proveniente de combustibles alternativos o renovables; potenciando una red de transportes públicos regulares, a precios competitivos y con buenas correspondencias; realizando una planificación urbanística, con criterios de accesibilidad y movilidad y acompañada de medidas de concienciación y sensibilización a los ciudadanos sobre el efecto que tiene la manera de transporte que eligen sobre la calidad del medio urbano.
Y uno de los principales puntos en los cuales se basa esta estrategia es el fomento de la movilidad eléctrica para el que se ha elaborado el PLAN DE IMPULSO DEL VEHICULO ELÉCTRICO Y DESPLIEGUE DE LA INFRAESTRUCTURA DE RECARGA.
Este Plan nace de la necesidad de estimular la demanda de los vehículos eléctricos, desarrollar una verdadera infraestructura de recarga y establecer una serie de medidas de acompañamiento que permitan conseguir los objetivos propuestos.
Por parte de la Generalitat Valenciana el Plan contempla toda una batería de medidas, entre ellas, un conjunto de incentivos económicos que el Ivace pondrá a disposición de las empresas y ciudadanos para fomentar tanto la adquisición de vehículos eléctricos, como la implantación de infraestructura de recarga.
Desde el Ivace se respalda el coste de la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, con subvenciones un límite del 40% del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, estas ayudas podrán llegar al 80% en el caso de ayuntamientos y entidades públicas. En este sentido, hay que destacar que, del total de proyectos recibidos, el 60% corresponden a ayuntamientos de la Comunitat.
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace, respaldará este año la implantación de un total de 248 puntos de recarga para vehículos eléctricos, con un total de 780.000 euros.
Estas ayudas son un 48% superiores a las concedidas el pasado año 2017, en el que se respaldaron un total de 168 puntos de recarga eléctricos.
Los 248 puntos estarán distribuidos en 138 estaciones de recarga, la gran mayoría de ellas de uso público, evitarán la emisión a la atmósfera de 2.100 toneladas de CO2 al año y a su vez permitirán anualmente un ahorro de 664.000 de combustible.
De la totalidad de los puntos subvencionados, 173 corresponden a proyectos presentados por parte de los ayuntamientos, que recibirán una ayuda del 80% del coste de los proyectos. En las pequeñas y medianas empresas, donde la ayuda es del 50%, el Ivace respaldará 30 puntos de recarga eléctrica y en las grandes empresas, para las que la subvención prevista es del 40% del coste, se respaldará la instalación de 45 puntos de recarga.
Volver