Idonial, Centro Tecnológico ubicado en el PCTG, colabora en el proyecto europeo Force Repair, que pone el foco en el tratamiento innovador de heridas crónicas
06/03/2023Parque Científico Tecnológico de Gijón
Las heridas son las principales causas de la pérdida de la continuidad anatómica y fisiológica de la piel, y si su afección es crónica, el periodo de curación no suele ser inferior a tres meses. Este tipo de padecimiento afecta hasta al 2% de la población europea, y se espera que durante los próximos años los casos aumenten considerablemente. En Europa, el total del gasto sanitario destinado a este tipo de afecciones es inferior al 4%; y como resultado, las terapias empleadas son insuficientes, costosas y poco resolutivas. Hasta el momento, los dispositivos médicos para el tratamiento de heridas crónicas no han podido lograr una regeneración fiable de la piel y reducir la formación de cicatrices.
Por tanto, FORCE REPAIR, el nuevo proyecto europeo de investigación, tiene como objetivo principal avanzar en la curación y tratamiento de las heridas crónicas mediante el desarrollo de un apósito para heridas impreso en 3D. De esta forma, se podría conseguir controlar la infección bacteriana y la inflamación de las mismas. La nueva terapia desarrollada está basada en biomateriales que alivian la tensión cutánea y estimulan la curación y cicatrización mediante la combinación de tecnologías biocompatibles innovadoras con principios activos pro-regenerativos. El proyecto cuenta con la colaboración de 14 socios de 7 Estados miembros europeos, dispuestos a desarrollar un apósito para heridas inteligente, multifuncional y rentable impreso en 3D, con una financiación de más de 5 millones de euros por parte del programa de subvenciones de la Unión Europea «Horizon Europe» para la investigación y la innovación.
El concepto del proyecto FORCE REPAIR se basa en un hidrogel autocurativo a base de ácido hialurónico imprimible en 3D (HA-Ag-DH) con propiedades antibacterianas y bioadhesivas, que mantendrá la humedad de la herida durante mucho tiempo. El biomaterial imprimible permitirá la colocación de cada componente en un lugar estratégico para combatir la infección y reducir la inflamación para recrear el entorno de tejido sano.
Las heridas crónicas son afecciones que pueden aparecer en pacientes pertenecientes a cualquier grupo de edad, aunque personas con enfermedades como diabetes u obesidad tengan un mayor riesgo de desarrollarlas. Por ello, el proyecto FORCE REPAIR es fácilmente adaptable a cada perfil del paciente y a sus necesidades individuales. Al proporcionar un efecto regenerativo prolongado durante al menos 15 días, el nuevo apósito disminuirá significativamente la frecuencia diaria de atención de la enfermera para cambiar el apósito y dará lugar a una herida cicatrizada con una baja probabilidad de reabrirse.
Además de promover el tratamiento de heridas crónicas, reducir los costos sanitarios y mejorar la calidad de vida general de los pacientes, FORCE REPAIR también contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando establecer una producción más sostenible de biotintas y nanocápsulas. De esta forma, los socios del proyecto contribuirán al liderazgo de la Unión Europea en la producción de materiales que ofrezcan soluciones para un entorno limpio y libre de contaminantes.
Socios colaboradores del proyecto
Desde Austria:
- Akribes Biomedical GmbH
- Joanneum Research Forschungsgesellschaft mbH
Desde República Checa:
- Betthera S.R.O.
Desde Dinamarca:
- European Wound Management Association (EWMA)
Desde Francia:
- Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)
- Universite de Bordeaux (third-party)
- Institut Polytehnique de Bordeaux (third-party)
- Institut National de la Santé et de la Recherche Medicale (INSERM)
Desde Alemania:
- European Research and Project Office GmbH (EURICE)
Desde Italia:
- Università degli Studi del Piemonte Orientale “Amedeo Avogadro”
- Università degli Studi di Pavia
Desde España
- Asphalion S.L.
- Fundación CIDETEC
- Fundación IDONIAL
- VICOMTECH
- Histocell S.L