Idonial aplica el 3D a la investigación del cáncer

02/11/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón – Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón

El Centro Tecnológico, ubicado en el PCTG, trabaja en la impresión tridimensional de microambientes tumorales

Investigadores del Centro Tecnológico IDONIAL, ubicado en la Milla del Conocimiento “Margarita Salas”, y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba), con sede en el HUCA, trabajan en un proyecto de impresión de estructuras tridimensionales que replican el microambiente tumoral. Se trata de una investigación muy relevante para los estudios de patologías como el cáncer, la expansión de la medicina personalizada y la optimización de los tratamientos oncológicos.

“Esta investigación, un gran avance, demuestra no sólo la viabilidad y la proliferación de distintas células tumorales bioimpresas, sino también la observación de una activa comunicación intercelular en un entorno 3D, a través de proyecciones similares a las conocidas como TNT”, detalla la investigadora de Idonial Helena Herrada. Mediante esas proyecciones –añade la científica barcelonesa– “las células pueden intercambiar gran variedad de cargas, desde iones hasta orgánulos como las mitocondrias, modificando el metabolismo y las propiedades de las células receptoras para desarrollar resistencias a los fármacos”.

La bioimpresión es un subconjunto de tecnologías de impresión en 3D que utilizan el posicionamiento preciso, los biomateriales, las células y otros componentes biológicos para fabricar estructuras tridimensionales que mimeticen el comportamiento de órganos o tejidos vivos. Por tanto, desempeña un papel fundamental en la medicina regenerativa, la ingeniería de tejidos o la investigación y el tratamiento del cáncer.

El cultivo celular ha sido tradicionalmente uno de los métodos estándar para la investigación de esta enfermedad. “Sin embargo, aunque los cultivos bidimensionales tradicionales han permitido grandes descubrimientos biológicos, no pueden replicar la tridimensionalidad y la heterogeneidad del microambiente tumoral lo suficiente como para recapitular muchas de las características conocidas de los tumores in vivo”, señala Herrada. La investigación realizada conjuntamente ahora entre Idonial y la Fimba sí demuestra la proliferación de distintas células tumorales bioimpresas y la comunicación intercelular en un ámbito tridimensional.

Helena Herrada también ha desarrollado con Idonial un proyecto novedoso en España para la impresión de medicamentos en tres dimensiones mediante una técnica de fabricación aditiva. De esta forma, las píldoras pueden tener formas, colores y olores apetecibles para los niños, reacios en muchas ocasiones a tomarse las medicinas que se les recetan. Gracias al trabajo que ha sido llevado a cabo por Herrada, se pueden obtener medicamentos como corazones, ositos o caramelos.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar