Gijón puede ser referente nacional y europeo de la economía azul

29/03/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón

El Centro Municipal de Empresas (Gijón IMPULSA), entidad gestora del Parque Científico Tecnológico de Gijón, está inmerso en el lanzamiento de una estrategia para promover la economía azul en la ciudad. Según su gerente, Luis Díaz “el primer paso es tomar el pulso a las entidades del ámbito marítimo para crear marca y facilitar que sigan ganando músculo”.

Desde Gijón IMPULSA se cree que hay una oportunidad importante en el municipio de Gijón en cuanto a la economía azul, por tratarse de ser una ciudad abierta al mar. Ya existen en Gijón sectores que tienen mucha relación con la mar. Si se logra su modernización a través de modelos de gestión, tecnología, innovación o herramientas de crecimiento empresarial, será más fácil su consolidación en el mercado, así como generar una actividad económica novedosa y regeneradora del tejido empresarial de la ciudad.

Este proyecto tiene antecedentes, desde el año 2005 se está trabajando en ello, momento cuando se suscribió un convenio con el IEO. En 2010 se creó el Campus de Excelencia Universitario vinculado a la generación de energía 'offshore'. Siempre hubo esa expectativa de trabajar en mayor profundidad sobre este sector. Ahora que la Milla del Conocimiento está en pleno funcionamiento y desarrollo, aprovechando la experiencia acumulada allí, darle impulso, se quiere volver a mirar a la mar como una oportunidad de crecimiento sostenible e innovación.

El objetivo final de esta iniciativa es convertir a Gijón en referencia nacional y europea en cuanto al desarrollo de actividades vinculadas a la mar a través de modelos de negocio innovadores y productivos.

El punto de partida es el trabajo en equipo con múltiples agentes incluidos en el gran proyecto de Gijón Azul-Campus del Mar, liderado por nuestra entidad, para tomar el pulso a sus necesidades y capacidades, así como proporcionarles la oportunidad de conocerse de manera más formal. Hablamos de agentes muy importantes como el Oceanográfico, el Puerto de Gijón, los puertos deportivos, la Escuela de Marina, el CIFP del Mar, el Acuario... que intervienen en aspectos relacionados con la formación e innovación y que pueden liderar proyectos tractores de la economía. Se está trabajando en la elaboración de un estudio diagnóstico para conocer las actividades empresariales, formativas e investigadoras existentes. Se parte de que hay infraestructuras importantes pero falta caracterizarlo, determinar qué ocurre en el tejido empresarial y qué otros sectores concurren. Hay multitud de actividades económicas relacionadas con la mar y los asuntos marítimos en Gijón, y se quiere medirlas para tomar las decisiones más acertadas y facilitar que esas referencias de mucho valor a nivel nacional e internacional sigan ganando músculo.

Gijón IMPULSA cuenta con herramientas destinadas a facilitar la financiación de proyectos de innovación a través de avales, préstamos participativos o de capital riesgo e incluso subvenciones enfocadas a hacer brotar esas innovaciones que están en la cartera de las entidades y solo necesitan encontrar los socios adecuados para dar los primeros pasos. Estas líneas de actuación abarcan principalmente la financiación de los proyectos estratégicos de ciudad en el marco del acuerdo de concertación social: Gijón Creativo, Gijón Verde, la Milla del Conocimiento y Gijón Azul. Las líneas de aceleración de proyectos innovadores buscan detectar esas iniciativas empresariales que aún no han visto la luz y acompañar a sus promotores en los meses previos así como permitirles optar a una subvención adicional cuando se dé de alta la actividad. Estas subvenciones, con sus diferentes líneas, cuentan con un presupuesto superior al millón de euros. Además, para sufragar el coste de los avales de los préstamos contamos con una dotación anual de 300.000 euros. Y dentro de IMPULSA se incluyen otras medias de asesoramiento y consultoría.

Estos proyectos requieren tiempo de maduración, pero poniendo en valor estas actividades y prestándoles especial atención tendrán un crecimiento sostenido durante los próximos años. Este año se pretende consolidar la marca para a través del conocimiento generado y las relaciones con los agentes empezar a lanzar iniciativas.

Volver