Gijón Impulsa, entidad gestora del Parque Científico Tecnológico de Gijón, estrena nuevo enclave en la laboral

03/07/2024

Parque Científico Tecnológico de Gijón

Después de más de un año de obras, los trabajos para acondicionar los más de 2.000 metros cuadrados cedidos por el Principado de Asturias al Ayuntamiento de Gijón en el edificio civil más grande de España, han concluido hace unas semanas, lo que ha permitido que algún as empresas que hasta ahora tenían su actividad en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, ya hayan comenzado su traslado a estos nuevos espacios. De esta manera, el PCTG ganará espacio que es tan demandado en este polo de innovación, más concretamente en el enclave de INTRA, que será ocupado por una de las empresas gigantes del enclave, la empresa IZERTIS.

Tras aceptar la cesión del espacio en la Laboral en 2021, el Ayuntamiento adjudicó la obra de adecuación de los espacios en el edificio monumental en noviembre de 2022 a la empresa Elecnor. La obra contaba con un plazo de ejecución de 7 meses y un presupuesto de 1,2 millones de euros. Si bien, y pese a que el contrato se formalizó en diciembre, los trabajos no pudieron comenzar hasta el 27 de marzo de 2023, debido a los numerosos permisos exigidos por Patrimonio, al ser la Laboral un Bien de Interés Cultural (BIC).

El plan inicial era que la obra pudiese ser recepcionada el pasado octubre. Luego esta fecha se demoró hasta Navidades y, finalmente, ha sido hace solo unas semanas cuando la actuación se ha dado por finiquitada.

En el momento de la cesión de este espacio, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón acordaron que preferentemente serían actividades relacionadas con la formación las que se trasladarían a las dependencias de La Laboral. Y así está siendo. La empresa Talento Corporativo, que venía trabajando en la zona Intra, está trasladando progresivamente su actividad a la Laboral, un proceso que, se espera, concluirá en los próximos meses. Este traslado supone una oportunidad para ofrecer nuevos espacios en el tan demandado Parque Científico Tecnológico de Gijón, prácticamente al límite de su capacidad y a la espera de su ansiada ampliación, que en principio ya tienen dueño. Los planes del Consejo de Administración de Gijón Impulsa, entidad gestora del PCTG, pasan por que ese espacio sea ocupado por IZERTIS, una de las firmas más pujantes de este polo empresarial. Su éxito lo reflejan los números: el año pasado aumentó su facturación en un 31%, hasta alcanzar los 131 millones de euros

La actuación desarrollada desde Gijón Impulsa afecta a 2.564 metros cuadrados del edificio creado por Luis Moya e incluye la creación de un auditorio, doce aulas y diez despachos en la zona del complejo ubicada entre la cafetería y la torre, en el cuerpo sur. El entorno ha sido cedido por el Principado al Ayuntamiento de Gijón por un plazo de veinte años. La distribución de los espacios del nuevo ámbito establece seis aulas y dos despachos en la planta baja; un auditorio, cuatro aulas, dos baños, tres almacenes y un despacho en la planta segunda; un almacén y dos despachos en la planta tercera; cuatro despachos, cuatro baños y un aula en la planta cuarta y un aula y un despacho en la denominada planta torre. En total, las doce aulas y diez despachos comentados, además de las instalaciones de servicios y accesos.

Actualmente, el Parque Científico Tecnológico de Gijón está al borde de su capacidad. Ahora mismo, solo quedan cuatro parcelas libres, que saldrán a la venta de manera inminente por 273.000 euros cada una. Los terrenos, que se ubican en el margen norte de la calle Faustino González Miranda, tienen una superficie de 1.050 metros cuadrados y el proceso de venta se hará por licitación pública. Las obras de la ampliación, si nada se tuerce, comenzarán a finales de este mismo año, lo que permitirá dar respuesta a la alta demanda de espacio en un plazo de tiempo razonable.

Ya hay interés por hacerse con al menos la mitad de las parcelas de esa primera fase de expansión. Una de las entidades que parecen haber mostrado interesadas en desembarcar en el Parque Científico Tecnológico es la Universidad Europea de Madrid.

Foto realizada por Marcos León – Fuente: La Nueva España, 13 de junio de 2024

Volver