Gijón se cuela entre las 10 mejores ciudades en España para abrir un negocio

02/11/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón – Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón

¿Cuánto influye la ciudad en la que se viva para abrir un nuevo negocio? Desde luego, todo depende del tipo de empresa o servicio que se quiera prestar. Pero aún en tiempos donde el teletrabajo ha diluido la importancia de las grandes ciudades para el futuro profesional, está claro que aspectos como el tejido empresarial o algo tan evidente como el número de clientes sigue teniendo un peso primordial.

La empresa de productos de ahorro Raisin ha creado un ranking con las que, bajo su análisis, son las mejores ciudades españolas en las que arrancar un negocio. Para ello, han ponderado distintos indicadores como el número de empresas censadas, población, exportaciones, PIB per cápita o facilidad burocrática además de calidad de vida. El resultado es un listado que alterna grandes capitales con otras más pequeñas.

Es el listado elaborado por Raisin con el top 10 nacional:

  • Madrid

  • Barcelona

  • Valencia

  • Sevilla

  • Pamplona

  • Palma de Mallorca

  • Bilbao

  • Murcia

  • Gijón

  • Zaragoza

Madrid acoge a más de medio millón de empresas y ha conseguido aumentar este número en un 2,12% en el último año, a pesar del impacto económico de la crisis del coronavirus. Es por ello que se consolida como la ciudad española que más ha conseguido crecer en este sentido, seguida por Valencia (2,03%) y Sevilla (2,02%). Además de disponer de un gran tejido empresarial, Madrid también cuenta con una gran variedad de iniciativas y eventos destinados a apoyar la financiación de startups. Una de ellas es Madrid Emprende, que tiene como objetivo el apoyo del espíritu emprendedor de la ciudadanía madrileña y de la creación y crecimiento de las pymes, valora la plataforma.

Barcelona tiene un ecosistema emprendedor arraigado desde hace años, que experimenta constante evolución. Es por ello que sigue consiguiendo mantenerse como una de las mejores ciudades donde abrir una empresa. La ciudad atrae cada año a una gran cantidad de talento debido a la oferta de financiación, la densidad de población y las organizaciones de apoyo al emprendimiento. Organizaciones como Barcelona Activa, se ocupan de apoyar a los emprendedores en su crecimiento e innovación, El Puerto de Barcelona es uno de los principales puertos de Europa en el Mediterráneo y es el tercer puerto de contenedores de España. Cataluña es la comunidad que más exporta de toda España.

Valencia es la tercera ciudad más habitada de España y se beneficia de varios programas de incubadoras y aceleradoras para apoyar a iniciativas empresariales en la ciudad. La capital levantina concentra una de las mayores actividades comerciales de la península y cuenta con una cultura emprendedora muy establecida. De hecho, es la tercera ciudad española que más ha crecido en el número de empresas en el último año. Además, si la empresa realiza actividades de importación y exportación, se puede beneficiar de la proximidad de Valencia a los puertos marítimos, abaratando costes.

A pesar del parón económico y social de los dos últimos años, Sevilla ha conseguido ser una de las ciudades españolas donde han nacido más empresas entre el 2019 y el 2020, sólo superada por Madrid y Valencia. Un gran número de recursos empresariales como el de Sevilla Emprendedora y Empresas se encargan de asesorar, formar y acompañar a los emprendedores. Y no sólo por eso, sino también porque ofrece unos costes considerablemente más bajos que el resto de ciudades mencionadas anteriormente, lo que convierte a la capital andaluza en una ubicación ideal para constituir un negocio por primera vez.

Para cerrar la quinta posición como mejor ciudad de España para emprender se la lleva Pamplona. La capital Navarra disfruta de una ubicación ideal para una operación logística que requiera fácil acceso a gran parte de Europa. Su posición geográfica privilegiada a lo largo de Pirineos facilita los negocios entre la Península Ibérica y el resto de Europa, lo que hace que prospere en los negocios internacionales. Asimismo, es considerada como una de las ciudades españolas con mejor calidad de vida, de la que se destaca la calidad de la atención sanitaria disponible, la seguridad de la región o la proliferación de innumerables zonas verdes libres de polución.

Gijón se sitúa en el noveno puesto, por delante de Zaragoza, Vigo, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Toledo, Santander o Logroño. En el análisis se mide el índice de calidad de vida; el índice para empezar un negocio, el número de empresas(68.433); la población, la puntuación media de las universidades de la ciudad según las 50 mejores universidades españolas en el ranking mundial de universidades 2021, el PIB per cápita (22.709 euros) y las exportaciones(4.315 millones de euros).

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar