Gas&Go transforma el primer autobús que se mueve con gas renovable en España

29/04/2019

Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid

Una de las líneas de transporte metropolitano de la compañía Cal Pita de La Coruña recorrerá en fase de pruebas los concellos impulsado por biometano: el gas que se genera en la fermentación de los residuos orgánicos, una vez depurado y refinado. El bus funcionará con un 60% de diésel y un 40% de biometano, en principio.

El responsable de esta transformación y adaptación del motor del autobús es la empresa madrileña Gas&Go, especialista en transformación de vehículos a gas natural y gas natural renovable o biometano, dentro de un proyecto conjunto de Naturgy (Gas Natural S.D.G. y Gas Natural Fenosa Engineering) y el Centro Tecnológico EnergyLab, con la colaboración de EDAR Bens S.A., empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. La transformación y adaptación del vehículo ha sido realizada en el taller homologado para transformaciones de INTURASA en A Coruña, empresa que da cobertura para este tipo de adaptaciones en toda Galicia.“ Hay que prepararse para el futuro y colaborar en la reducción de la contaminación", destacó el gerente de Cal Pita, Arturo Míguez. El bus será fácilmente identificable por la rotulación con dibujos que lleva por toda la carrocería.

El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 dentro del OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad” y al amparo de la convocatoria “Ayuda a la creación, puesta en marcha y consolidación de la unidad mixta de investigación” cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN),  organismo dependiente de la Xunta de Galicia.

GAS&GO es una empresa de referencia en el sector del Gas Natural Vehicular (GNV) para su uso como combustible alternativo que forma parte de la cartera de empresas incubadas en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Más información

Volver