Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia, promovida por Tecnópole, reunió a cerca de 3.000 participantes bajo el lema de la “Economía Circular”

24/05/2022

Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole

Galiciencia, la mayor feria científica que se celebra en Galicia, promovida por el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), clausuró su 17ª edición, bajo el lema de la “Economía Circular”. Su finalidad es despertar las vocaciones científicas entre el alumnado de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato. Se desarrolla en colaboración con la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia; y con el patrocinio de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación).

En esta edición participaron un total 90 proyectos procedentes de centros educativos de toda la comunidad gallega, además de Cataluña, Madrid y el País Vasco. Las diferentes actividades aglutinaron a un total de 2.874 participantes.

El primer premio recayó en el proyecto “Pondal nature, cosmética natural” de Carla García Pedrosa y Noa Caride, del CPR Eduardo Pondal de Cangas. Las jóvenes investigaron y llevaron a cabo distintas recetas de uso tradicional para hacer productos de cuidado personal, a base de ingredientes naturales asequibles y respetuosos con el medio, en particular plantas comunes que ellos mismo cultivan.

El segundo equipo clasificado fue el formado por María Lama y Pilar Jorge, del IES Rosalía de Castro de Santiago. “La solución que pensamos es diseñar una muñeca de reanimación cardiopulmonar, con la que se pueda aprender sin ayuda de nadie, ya que incluye luces que marcan el pulso, vídeos e imágenes” -explican-. Tanto la muñeca como su ropa están hechos con materiales usados y con componentes electrónicos de bajo coste.

El tercer premio fue para “Nuestro súper bioplástico” de Sheila Piedras y Manuel Piedra, del CIFP Manuel Antonio de Vigo. Hicieron un bioplástico a base de agua, glicerina, maicena, vinagre, colorante y canela, que se degrada en la naturaleza y que se puede destruir con agua. Además, manifiestan que con este material se pueden fabricar, de manera casera, objetos como forros para libros, carteras, posavasos, estuches…

El proyecto más innovador fue para un coche que se controla con la mente. El mejor proyecto liderado por una niña y/o relacionado con iniciativas que contribuyan a la igualdad de género en el entorno de la I+D+i -en línea con el afán de Tecnópole de promoción del STEM femenino- fue para el “Ensayo de biorremediación con el hongo Pleurotus Ostreatus sobre mascarillas quirúrgicas”. El proyecto con el método científico y proceso de investigación mejor definido fue un señalizador intermitente para bicicletas, patinetes y triciclos. El premio para la mejor comunicación y presentación oral lo llevó alumnado del IES María Casares de Oleiros, que propone convertir su instituto en un centro de residuos plásticos cero. La mejor valoración popular fue para una propuesta de Red Internacional de Transportes Aéreos Médicos mediante el uso de drones.

Más información: www.galiciencia.com

Volver