Fundación Prodintec diseña un esternón de titanio para reconstruir el tórax de una enferma de cáncer
03/09/2018Parque Científico Tecnológico de Gijón
La inusual técnica, que recibió el Premio a la Sanidad de Castilla y León, se llevó a cabo con éxito en el Hospital Universitario de Salamanca.
Reconstruir el tórax de una paciente a la que debían extirparle un tumor adosado al esternón y a las costillas. Este fue el complicado reto que le planteó el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Salamanca, con el doctor Marcelo Fernando Jiménez al frente, a la FUNDACIÓN PRODINTEC, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, experta en impresión de prótesis quirúrgicas – entre otros campos – en 3D. Con las indicaciones del equipo quirúrgico y con los conocimientos adquiridos hasta el momento en el campo de los implantes sanitarios, diseñaron a medida un esternón y parte del costillar de la paciente. Lo imprimieron en titanio y fue trasplantado con éxito a la paciente en el hospital salmantino.
El complejo asistencial ya había empleado esta técnica en 2015, pero entonces encargó la pieza a una empresa australiana. Esta vez el trasplante lleva un sello 100% asturiano y, además, le valió para obtener a finales de junio el Premio a la Sanidad de Castilla y León.
Según la Fundación galardonada, las prótesis personalizadas y elaboradas con técnicas de impresión 3D son una clara tendencia de futuro. Otra de las líneas de trabajo más ambiciosa del Centro Tecnológico es la impresión con tejidos vivos o bioimpresión. Están dando sus primeros pasos con piel y córneas, pero la idea es llegar a generar un órgano funcional personalizado, como un corazón o un hígado.
Volver