La Fundació Parc Científic Universitat de València lanza nuevas iniciativas para analizar y estimular la innovación en la Comunidad Valenciana
25/08/2022Parc Científic de la Universitat de València (PCUV)
La innovación es la única forma de conseguir una ventaja competitiva sostenible. Sin embargo, un porcentaje minoritario de las empresas invierten y realizan actividades dirigidas a introducir la innovación. La Comunitat Valenciana debe hacer un esfuerzo en este ámbito, si quiere reducir la brecha en términos de PIB per cápita, que alcanza en nuestra comunidad el 88% de la media nacional y el 70% de la europea.
En la línea de contribuir al desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, a través de promover el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación, la Fundació Parc Científic de la Universitat de València (FPCUV) impulsa diversas iniciativas para analizar y estimular la innovación en el tejido productivo valenciano. Una de ellas es el proyecto INNpresa, Observatorio de Innovación en la Empresa, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que pretende ir más allá de las estadísticas para profundizar en el conocimiento de las empresas valencianas innovadoras. La iniciativa tiene el objetivo de investigar, entre otros factores, cómo innovan las empresas valencianas innovadoras, qué fuentes de conocimiento aplican en sus innovaciones, cómo acceden a ese conocimiento o cómo hacen progresar sus procesos de innovación.
Innovación con amplia perspectiva
El porcentaje de empresas de la Comunitat Valenciana que se reconocen innovadoras es mayor que en el conjunto de España. Sin embargo, ese porcentaje representa el 26%. Menos esperanzadores son los datos correspondientes al porcentaje de la cifra de negocios invertida en innovación, que no alcanza el 2%.
“El éxito de una región como la nuestra podría radicar en ampliar esos porcentajes, en generalizar los comportamientos de las empresas que actualmente innovan. Visualizar esos comportamientos puede estimular a otras empresas a adoptarlos”, señala el experto José María Mateu, coordinador operativo del proyecto.
A este escenario se añade la especialización sectorial de la Comunitat Valenciana poco intensiva en tecnología y conocimiento. Asumiendo que puede también dar frutos en sectores como la hostelería, el comercio o las actividades inmobiliarias, mayoritarias en la economía valenciana, INNpresa contempla la innovación con una perspectiva amplia, con la posibilidad de aplicarse en cualquier sector y ámbito funcional de la empresa, no solo en el lanzamiento de nuevos productos o servicios o la mejora de los procesos de fabricación, sino también en basar la competitividad en innovaciones introducidas en los procesos de comercialización, administrativos y de financiación.
Modelizar las empresas innovadoras
En la apuesta por radiografiar la innovación de las empresas, la FPCUV también coordina, por cuarto año consecutivo, el Programa de Caracterización de Empresas Innovadoras para Impulsar su Proyección (PICEI), un estudio de investigación que cuenta con la colaboración de las cinco entidades gestoras de la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (RePCV) y con la financiación de la AVI, para recabar información relevante en ámbitos como el empleo, la innovación, los datos económicos-financieros o las tendencias de las empresas y las entidades innovadoras valencianas.
Además de conocer mejor las características del tejido productivo innovador valenciano, con el fin de planificar estrategias para potenciar su desarrollo, el PICEI cuenta entre sus objetivos identificar casos de éxito, así como mejores prácticas empresariales; proponer soluciones innovadoras en temas transversales como la financiación, la formación, la innovación, la internacionalización o el marketing; propiciar el diálogo y contacto entre todos los actores del ecosistema empresarial; y mejorar la visibilidad y conocimiento de las empresas innovadoras.
El PICEI consiste en un estudio de investigación sobre las características más comunes en los patrones, conductas y rendimientos de la innovación empresarial en la Comunitat Valenciana, "con la pretensión de modelizar estos comportamientos a través de sectores o áreas de actividad para ofrecer una herramienta de autodiagnóstico sobre el grado de innovación de cualquier empresa, independientemente de su estado de madurez, desarrollo, o tecnología utilizada", señala Fernando M.ª Zárraga, gerente de la FPCUV.
Más de mil participantes
El análisis estadístico de los resultados de la encuesta de innovación del PICEI, que se contesta en un margen de tiempo de entre 10 y 15 minutos, se realiza sobre una muestra representativa sobre la que poder extrapolar su impacto en el crecimiento y desarrollo de la innovación empresarial en la Comunitat Valenciana. En la edición de 2021 participaron 611 empresas sobre más de 3.000 empresas innovadoras. "En la edición de 2022, en referencia al ejercicio económico de 2021, esperamos la participación de más de 1.000 empresas, con un crecimiento del 63% con respecto a la edición anterior", estima Luis Cortés, coordinador del programa en la FPCUV.
Los principales datos agregados se disponen en un informe y en un Cuadro de Mando Integral accesibles en la web del programa, como datos abiertos y públicos para consultas de cualquier interés. "El programa otorga la oportunidad a cualquier empresa participante de comprobar su estado y grado de innovación, así como poder compararse con otras referencias de su sector o área de actividad. En el informe se incluye un anexo en el que se identifican las empresas participantes, con el fin de generar interés para cualquier agente del sistema, las administraciones públicas, los inversores y la sociedad en general", describe el coordinador del PICEI.
Línea INNOMAP de la Agencia Valenciana de la Innovación
Tanto para la AVI como para la FPCUV y los parques científicos que conforman la rePCV, el PICEI constituye un programa consolidado y útil para pulsar no solo el estado de la innovación en el territorio de la Comunitat Valenciana, sino las principales características y magnitudes de este particular tejido empresarial que cada vez tiene mayor importancia y protagonismo en el desarrollo económico, social y ambiental. "Invitamos a cualquier empresa con un componente innovador a participar en la encuesta. La innovación es un vector de crecimiento cada vez más crítico y la capacidad de adaptación de las empresas a un entorno más cambiante, dinámico e incierto depende en gran medida de su actitud y grado de innovación", explica Zárraga.
Este programa, financiado por la AVI a través del convenio anual entre la Agencia y la FPCUV para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad- Empresa y apoyar el emprendimiento innovador, se inscribe en la línea INNOMAP, con el objetivo de mapear y caracterizar el tejido empresarial innovador en el entorno de los parques científicos y sus áreas de influencia extensible a la Comunitat Valenciana, persiguiendo un mejor conocimiento de los factores impulsores y limitantes de la innovación y su impacto.
Vídeo información del proyecto INNpresa
Volver