Durante 2017 apte está haciendo hincapié en destacar el potencial de los parques científicos y tecnológicos españoles para acoger a empresas y entidades de cualquier parte del mundo que quieran conocer y operar en el mercado español ¿qué acciones está desarrollando ICEX para atraer a entidades extranjeras a España en las que apte pueda colaborar ofreciendo a los parques como plataformas de aterrizaje?
ICEX mantiene contactos recurrentes con APTE y con los distintos parques tecnológicos asociados a APTE.
En las actividades de promoción y captación de inversiones de empresas extranjeras que se llevan a cabo por ICEX siempre, de manera sistemática, se incorpora referencias al maping tecnológico de parques de APTE en sectores tanto industriales como tecnológicos así como de servicios empresariales, que tienen una importancia creciente. Estas actividades -más de 160 jornadas anuales en conjunto- se llevan a cabo en países objetivo.
Adicionalmente ICEX gestiona el programa de FONDO TECNOLÓGICO INTELIGENTE, una subvención de mínimis – 200.000 € máximo por proyecto-, para incentivar la localización en las filiales españolas de actividades de I+D de empresas extranjeras. Las filiales españolas en estos parques, en determinadas Comunidades Autónomas1, pueden presentarse a este programa.
Este programa es complementario a los programas financieros e incentivos que gestionan otras entidades de la Administración Central y Autonómica. Entre ellos, y por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cabe destacar los apoyos del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial- CDTI- y la financiación disponible en ENISA.
Además, ICEX participa en jornadas sobre condiciones para la inversión extranjera o clima de negocio en España, a petición de los propios parques tecnológicos.
A estas actividades habría que añadir las relacionadas con proyectos de inversión concretos por parte de empresas extranjeras, que desde ICEX gestionamos coordinadamente con las agencias de promoción de las CCAA. En estos casos, se ofrece información sobre los parques tecnológicos barajados por las empresas inversoras e incluso se organizan visitas in situ con la empresa en prospección para valorar el desarrollo del proyecto en España. En estos casos se cuenta siempre con los responsables de la gestión del parque en cuestión.
Otro de los objetivos de APTE durante el año en curso es promover aún más la internacionalización de las entidades y empresas ubicadas en los parques científicos y tecnológicos, por lo que nos gustaría que nos explicara cuáles son los actuales programas de internacionalización con los que cuenta ICEX a los que estas empresas pudieran acogerse.
ICEX ofrece una amplia gama de servicios de apoyo a la internacionalización: capacitación, información sobre mercados, acompañamiento y asesoramiento para iniciar o consolidar su negocio internacional; actividades de promoción en eventos internacionales de referencia; misiones a países extranjeros; participación de pymes españolas en proyectos internacionales que son adjudicados a grandes empresas españolas; programas de innovación abierta con multinacionales….
Junto a los programas orientados a la promoción de productos y servicios de empresas españolas en el exterior, ICEX también tiene entre sus cometidos la atracción de inversiones hacia España. En este ámbito ICEX cuenta con programas específicos dirigidos a empresas de base tecnológica que desean establecerse en España aprovechando las ventajas del ecosistema local y fomentando la atracción del talento con destino a nuestro país.
Finalmente, a través de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, prestamos servicios personalizados a cada empresa, habitualmente de información o de búsqueda de socios locales.
Desde hace poco más de un año, APTE ha puesto en marcha un programa de fomento de la movilidad empresarial entre parques científicos y tecnológicos a nivel internacional, denominado Enterprise Eurolodging, cuyo objetivo es facilitar las primeras actividades de internacionalización de Startups o emprendedores ubicados en parques. ¿cuenta ICEX con algún programa de internacionalización especial para emprendedores y/o Startups que pueda ser complementario a la actividad que desarrolla apte?
En efecto. En 2016 lanzamos la primera iniciativa de atracción de talento empresarial extranjero impulsado por la Administración española, llamado RISING STARTUP SPAIN. Se trata de un programa de atracción de emprendedores extranjeros y startups con el cual queremos atraer hacia España no solo talento sino también modelos de negocio innovadores y de elevado valor para nuestro tejido empresarial. De este modo, pretendemos contribuir a fortalecer el ecosistema emprendedor en España mediante la canalización de startups extranjeras exitosas hacia España.
RISING STARTUP SPAIN ofrece a un total de 15 empresas ganadoras un paquete de servicios que tienen como objetivo facilitar el aterrizaje de estas empresas e impulsar la penetración de sus productos y servicios en el mercado español. Estos servicios son un fast-track para la obtención del visado (en el caso de emprendedores no comunitarios), espacio de trabajo gratuito en las ciudades de Madrid y Barcelona, una ayuda no reembolsable de 10.000 euros para gastos iniciales, un mentoring de elevado valor adaptado a las necesidades de la empresa y visibilidad en medios especializados en emprendimiento. El programa está liderado y gestionado por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y otros actores de relevancia en el mundo del emprendimiento.
Me gustaría destacar que el programa se dirige principalmente a empresas cuyos productos o servicios ya cuenten con una respuesta del mercado, bien sea en términos de clientes o facturación.
Estamos muy satisfechos de los resultados de la primera convocatoria lanzada en 2016, en la cual tuvimos una elevada demanda con 155 solicitudes procedentes de todo el mundo y en una gran diversidad de sectores. Esperamos que la segunda convocatoria, que lanzamos el pasado 1 de junio y que estará abierta hasta finales de julio, sea igual de exitosa.
Además, ICEX cuenta desde el año 2011, en colaboración con Red.es, con un programa de inmersión en el área de San Francisco para empresas TIC: el Spain Tech Center (STC). Tiene como objetivo insertar empresas españolas en uno de los entornos más innovadores y competitivos del mundo. A las empresas se les ofrece un programa de preparación y asesoramiento antes de su aterrizaje en EE.UU y, una vez allí, se les facilita el acceso a los servicios que puedan necesitar, incluidas rondas de negociación con inversores. Presta especial atención, aunque no sólo, a los sectores de economía digital, como la cibeseguridad y el comercio electrónico, y está pensado para empresas que hayan demostrado tracción en el mercado nacional o europeo; con un producto único o diferenciado; una estrategia de entrada clara al mercado de EE. UU y un producto adaptado al mismo.
Desde su punto de vista ¿de cuáles son actualmente los mercados internacionales más atractivos a los que recomienda que acudan las empresas españolas?
Esta pregunta no tiene una respuesta única ya que en el proceso de selección de mercados intervienen diferentes factores tales como la oportunidad, las barreras arancelarias y no arancelarias, la afinidad cultural o el idioma, el tipo de sector y el liderazgo desempeñado por algunos países y, desde luego, el propio producto de la empresa y las capacidades de sus recursos humanos. Nuestra red de casi 100 oficinas comerciales en el exterior está a disposición de todas las empresas.
Por último, nos gustaría saber qué tipo de requisitos están demandando las grandes multinacionales a la hora de instalarse en España y si piensa que los parques científicos y tecnológicos reúnen esos requisitos?
La mayor parte de las grandes multinacionales están ya establecidas en España y muchas de ellas tienen presencia en alguno de los parques tecnológicos de nuestro país. Y ello es así, entre otras cosas, porque este tipo de empresas buscan entornos físicos con excelentes infraestructuras y conectividad, con una dotación de servicios de primer nivel y una buena disponibilidad de recursos humanos formados. Los parques tecnológicos reúnen estas características y ofrecen a la empresa extranjera un ecosistema que facilita su desenvolvimiento y competitividad, al margen de suponer una ubicación de prestigio para este tipo de entidades.
Por otra, parte, los parques tecnológicos representan una inigualable plataforma de colaboración público-privada y de conexión entre el emprendimiento innovador y la gran empresa, algo por lo que las multinacionales están apostando crecientemente. Esta tendencia es algo que venimos comprobando desde ICEX, al analizar lo que nos plantean nuestros clientes, empresas extranjeras con proyectos de inversión, que cada vez muestran más interés por los parques tecnológicos españoles.