El Fondo Gijón invierte del Ayuntamiento de Gijón, gestionado por Gijón Impulsa, entidad gestora del Parque Científico de Gijón, propició 550 empleos en la última década

05/07/2023

Parque Científico Tecnológico de Gijón

El Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Impulsa, relanzó en febrero del presente año, una de las herramientas de financiación municipal para proyectos y empresas que ya demostró con creces su eficacia en la pasada década

No en vano, los 4,995 millones de euros desembolsados por el Fondo Gijón Invierte I entre 2011 y 2019 en catorce empresas locales supusieron una inversión inducida aproximada de 12 millones de euros y una cifra de negocio conjunta de unos 34 millones. En términos de empleo, se tradujo en la generación de cerca de 300 puestos de trabajo.

Eso solo en lo que se refiere al Fondo de Capital Riesgo, tratándose de una inversión pública, temporal y reembolsable, destinada a impulsar proyectos empresariales innovadores que se encuentran ya en fase de expansión. Para los que se encuentran en una fase inicial se creó en 2012 el Fondo de Capital Semilla, un instrumento de financiación pensado para emprendedores y start-ups con el que se formalizaron 47 préstamos participativos desde entonces, con un importe medio de 70.000 euros, uno o dos años de carencia y entre cinco y seis años de periodo de amortización. En estos años la inversión acumulada de este fondo superó los 2,8 millones de euros; la inversión inducida ascendió a 8,5 millones de euros y la cifra de negocio conjunta fue de 11 millones. Con esa inyección económica, en forma de participación minoritaria en el capital de las empresas, se favoreció la creación de 230 puestos de trabajo.

El resultado global arroja una cifra de negocio de 45 millones, 550 puestos de trabajo y una inversión inducida de 20,5 millones de euros a partir de los, en total, 7,8 millones de euros de fondos municipales inyectados a 60 pymes de Gijón.

Es importante hacer hincapié que no se trata de ayudas a fondo perdido. Tanto el Fondo de Capital Riesgo como el de Capital Semilla están diseñados para recuperar la inversión. Es la misma filosofía que impregna la nueva convocatoria del Fondo Gijón Invierte II PYME puesto en marcha este 2023 con una vigencia de diez años (prorrogable otros dos). Dotado con cinco millones de euros, contempla ayudas de entre 50.000 y 500.000 euros.

Los primeros 575.000 euros del fondo se los repartirán cuatro proyectos que se enmarcan en los sectores de la salud, industria y servicios avanzados al turismo.

El objetivo de este Fondo está puesto en proyectos que sean capaces de generar empleo de calidad, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, que cuenten con base tecnológica y fomenten las actividades de I+D+i, proyectos de sectores estratégicos para Gijón, como el creativo, la economía verde y circular y la economía azul.

Al margen del Gijón Invierte, en los últimos años el Ayuntamiento de Gijón también ha desplegado otro tipo de ayudas financieras a empresas. Es el caso de Incentivos a la Innovación. Tiene dos líneas. La primera, la que da soporte a plataformas de cooperación empresarial, se puso en marcha en 2009 y ya ha llegado a 214 proyectos innovadores de alto impacto –que han implicado a 540 empresas– con un aporte económico que supera los 7,6 millones de euros. La ayuda media concedida fue de casi 36.000 euros. La segunda línea del programa, denominada “Aceleración de Proyectos Latentes”, se creó en 2016 para incentivar proyectos innovadores con ayudas cuya cuantía oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros. En sus primeros siete años de vida repartió 227.200 euros entre 45 proyectos, con una ayuda media de 5.048 euros.

Más reciente, del año 2020, es el programa Gijón Financia con el que el Ayuntamiento, a través de Asturgar SGR, busca poner promover nuevas iniciativas empresariales en el municipio y favorecer el crecimiento y consolidación de pequeñas y medianas empresas locales. Desde 2020 se han formalizado, a través de este mecanismo, un centenar de avales por un importe total de 5,3 millones de euros. Los beneficiarios pueden solicitar préstamos o leasing hasta de 400.000 euros, a tipo fijo o variable, y con un plazo de amortización de cinco, siete o diez años. Este programa estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre.

Volver