Éxito del congreso Recerkids de la Universidad de Girona en el ParcUdG

27/06/2018

Parc Científic de la Universitat de Girona

La segunda edición del Congreso Recerkids ha llegado esta mañana a la Universidad de Girona (UdG) con la participación de 150 niños y niñas de 5º y 6º de primaria. El evento ha hecho su parada en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG tras su paso por el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y el Campus Mar de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). En total, Recerkids ha acogido más de 3.000 alumnos de 75 escuelas catalanas.

El edificio Narcís Monturiol ha recibido hoy 150 alumnos de cinco escuelas catalanas que han expuesto los resultados de su investigación en el marco del congreso, un programa educativo impulsado hace dos años por la Secretaría de Universidades e Investigación con el objetivo de fomentar la ciencia entre los alumnos de Educación Primaria. Los centros participantes han sido: Frigolet de Porqueres, Inmaculada Concepción de Lloret de Mar, Las Mèlies de Vilafant, Mujeres de Agua de Sant Iscle de Vallalta y Vedruna de Tordera.

La inauguración institucional del congreso ha contado con presencia del director general de Investigación de la Generalitat de Cataluña, Francesc Subirada; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; la vicerrectora de Territorio y Compromiso Social de la Universidad de Girona, Silvia Llach; y la directora de la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital, Silvia Simon.

Hacerse buenas preguntas

El director general ha dirigido a los jóvenes asistentes y les ha trasladado la importancia de formular buenas preguntas, más allá de encontrar todas las respuestas. "La historia de la ciencia se puede definir como la historia de las buenas preguntas", ha asegurado. Subirada también ha destacado que, en investigación, el trabajo en equipo es fundamental ". En una línea muy similar, Silvia Simon ha animado a los asistentes a seguir siendo "inquietos" y hacerse preguntas a lo largo de toda la vida.

Por su parte, la vicerrectora Silvia Llach hizo hincapié en todas las palabras que los participantes se llevan después de esta experiencia, conceptos como experimentar, explorar, investigar o hallazgo. La alcaldesa de la ciudad ha cerrado la inauguración subrayando que "el conocimiento es la materia prima que mueve las economías de los países". Después, se ha dirigido a los participantes para decirles que, con sus proyectos, se han transformado "en ciudadanos críticos" que hacen "avanzar las ciudades" y convierten nuestro mundo en un lugar "un poco mejor" y los felicitó por no rendirse.

Presentación de los proyectos

Los participantes han presentado los resultados de su proyecto de investigación, desarrollado a lo largo del curso, sobre el ámbito temático propuesto y que, este año, se ha centrado en la salud. Para orientar los trabajos, el profesorado ha recibido asesoramiento pedagógico por parte del equipo de especialistas en didáctica de la ciencia de Eduxarxa y ha contado con materiales como un cuaderno para el alumnado y una guía didáctica para los docentes.

Una vez finalizada la investigación, cada grupo ha elaborado un póster con sus resultados. Las propuestas científicas han sido muy variadas: desde por qué la piel reacciona arrugando cuando está en remojo hasta investigar si todo el mundo tiene la misma velocidad de reacción. También ha habido hipótesis sobre la contaminación en el pueblo de Tordera, el flato que aparece a veces cuando corremos y el azúcar en la sangre de personas que no toman azúcar.

Durante el congreso, los asistentes han disfrutado de talleres experimentales de la mano de investigadores de la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital (C4D), la Cátedra de Promoción de la Salud y el grupo de investigación en Genética Cardiovascular de la UdG . Además, se ha hecho un espectáculo científico a cargo de Clowntifics, del grupo Big Van Ciencia.

El programa Recerkids añade a otras iniciativas que la Dirección General de Investigación realiza para divulgar la ciencia entre los niños y los jóvenes de nuestro país, como la colección "Personajes en juego" o "Los cuentos de Laura y Juan ".
 

Volver