Euskadi, Japón y USA, unidos por los astronautas de la Dragon y Satlantis en la Estación Espacial

24/06/2020

Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

El fabricante vasco SATLANTIS, primero en colocar una cámara espacial óptica miniaturizada en el espacio, dependía del éxito de la misión de SpaceX para la instalación por parte de los astronautas de su cámara iSIM 170 en Kibo, el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional ISS  

Tras el éxito del lanzamiento de la nave Crew Dragon, encima de un cohete Falcon 9, los astronautas Doug Hurley  y Bob Behnken han alcanzado un nuevo record, siendo los primeros en utilizar a SpaceX para acceder a la ISS.

Confirmado ya el éxito del vuelo con acoplamiento a las 16.29 h del domingo 31 de mayo, hora española, y tras su período de estabilización a las condiciones de la ISS, la cámara iSIM de SATLANTIS se instaló el pasado 9 de junio, uno de sus primeros trabajos a bordo. Esta acción será un nuevo hito para la industria vasca, española y global, al ser la cámara más pequeña que alcanza resoluciones submétricas navegando en el espacio.

Finalmente, se trata también de la primera vez que Japón aloja una tecnología no japonesa en KIBO, acentuando su voluntad de acercamiento internacional, en este caso, hacia Euskadi.

Para celebrar este hecho, SATLANTIS por ser el primero en colocar en el espacio una cámara miniaturizada, USA por haber colocado por primera vez a sus astronautas a bordo de la Crew Dragon, y Japón por haber alojado en Kibo una tecnología española, se realizó un evento público al máximo nivel entre los tres países, con retransmisión y para celebrar esta instalación y hermanamiento desde el espacio.

Vídeo

Volver