Un estudio de Eugin gana el 'Clinical Science Award' al mejor póster clínico de ESHRE 2019

29/07/2019

Parc Científic de Barcelona

Los óvulos frescos o congelados de una misma mujer son igual de fértiles. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores del Grupo Eugin, que ha ganado el Clinical Science Award al mejor póster clínico en el 35º congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). El trabajo, que compitió con otros 800 estudios, tiene como investigador principal a David Cornet-Bartolomé, miembro del Laboratorio de Investigación Básica de Eugin con sede en el Parc Científic de Barcelona.

Los resultados reproductivos de los óvulos congelados son equiparables a los obtenidos con óvulos frescos, según los resultados del estudio comparativo más amplio realizado hasta ahora con "óvulos hermanos”, es decir, provenientes de una misma mujer. El trabajo ha sido liderado por la doctora Amelia Rodríguez-Aranda, directora médica de Eugin y David Cornet-Bartolomé, miembro del laboratorio de investigación básica del grupo, ubicado en el Parc Científic de Barcelona.

Los investigadores analizaron retrospectivamente los resultados reproductivos de una muestra de 37.520 óvulos. La mitad habían sido congelados mediante la técnica de vitrificación, y la otra mitad, utilizados en fresco por mujeres en tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV). Los óvulos pertenecían a 1.844 mujeres donantes diferentes y los resultados reproductivos se compararon entre óvulos “hermanos”, pertenecientes a una misma donante, para otorgar más fiabilidad al estudio.

En un primer análisis, la investigación sugirió que los resultados reproductivos de los óvulos frescos -es decir, las tasas de embarazo bioquímico, clínico, evolutivo y niño nacido- eran mejores que los de los congelados. 

Sin embargo, cuando los investigadores se centraron en aquellos casos en los cuales se había inseminado el mismo número de óvulos -frescos y congelados- de cada mujer, la conclusión fue que los resultados reproductivos de los óvulos frescos y vitrificados eran los mismos. Concretamente los óvulos vitrificados registraron una tasa de niño nacido del 32,1% y sus “hermanos” frescos del 32%. 

“Dada la magnitud de la muestra analizada en este estudio, podemos afirmar con rotundidad que el uso de óvulos frescos respecto a los congelados ofrece unos resultados muy similares”, aseguró la doctora Amelia Rodríguez-Aranda durante la exposición del trabajo a ESHRE.

Las conclusiones del estudio revelan que la vitrificación 'per se' no perjudica la fertilidad del ovocito, y los investigadores recomiendan a las clínicas de reproducción asistida que implementen indicadores estrictos de eficiencia de la vitrificación y desvitrificación de óvulos para mejorar su tasa de supervivencia.


Participación destacada en el congreso anual de la ESHRE

Viena acogió la semana pasada el 35º Congreso Anual de la ESHRE, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. La directora científica de Eugin, la doctora Rita Vassena, es miembro del Comité Ejecutivo de la sociedad, que reúne miles de especialistas de todo el mundo y cuenta entre sus fundadores al británico Robert Edwards, premio Nobel de Medicina por el desarrollo de terapia para la fertilización in vitro.

En el encuentro, que reúne cada año centenares de profesionales del sector de todo el mundo, Eugin presentó sus estudios más innovadores sobre fertilidad humana.

Entre los trabajos más relevantes destacan una investigación liderada por Marc Torra-Massana–la primera que usa técnicas de análisis proteómico de esperma para analizar los fallos de fecundación– que revela que nueve proteínas (5 de ellas mitocondriales) son cruciales para la fertilidad del esperma; y un estudio liderado por las doctoras Amelia Rodríguez-Aranda y Désirée García, que avala la técnica ROPA (Recepción de óvulos de la pareja), para mujeres que desean compartir la maternidad.
 

 

Volver