Espaitec visibiliza a las empresas tecnológicas a través del «Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón»

03/11/2021

Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló

El proyecto innovador de Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), lanza su nueva plataforma coincidiendo con el desarrollo de la tercera fase, en la cual se ha logrado identificar a 294 empresas tecnológicas de la provincia

Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, impulsa el «Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón», cuyos objetivos principales son cartografiar las empresas castellonenses de carácter innovador y tecnológico; visualizar el estado de su tecnología, detectar las líneas recientes de investigación o tecnologías emergentes, conocer las necesidades tecnológicas y oportunidades de mejora continua; identificar las oportunidades de colaboración entre el sector empresarial y el resto del ecosistema innovador de la provincia; y comunicar la oferta actual y demanda identificada que ofrece cada uno de los agentes del ecosistema innovador.

El proyecto innovador ha centrado su metodología en la situación actual de la tecnología del territorio; la identificación de los principales indicadores, provenientes del European Innovation Scoreboard 2019-2021 y del  Digital Economy and Society Index (DESI); el diseño de una encuesta con cuestiones relacionadas con la innovación y tecnología; la realización de las encuestas a las empresas; el cartografiado de las compañías participantes; la identificación de oportunidades de colaboración; y la comunicación de los datos a través de la web del proyecto, cuya funcionalidad y presentación se ha rediseñado en esta tercera fase para facilitar la visibilización de las capacidades tecnológicas e innovadoras de las empresas del territorio castellonense.

A partir de los datos obtenidos provenientes de las compañías participantes en el proyecto, se ha observado una distribución de información útil de cara a caracterizar el entorno de la provincia de Castellón desde un punto de vista innovador y tecnológico. El estudio ha ido acompañado de una reunión con cada participante, permitiendo identificar sus necesidades tecnológicas y proyectos susceptibles de ser implementados a través de colaboraciones entre las empresas del parque y otros agentes del ecosistema de innovación nacional.

Así, la iniciativa ha podido identificar un total de 294 empresas de la provincia con un componente fuertemente innovador y de base tecnológica cuya distribución del componente I+D por sectores es el siguiente: TIC (31,76%); Tecnologías Industriales (23,65%); y Energía y Medio Ambiente (11,49%) alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3CV). Se advierte que en el sector de Óptica, Materiales y Nanotecnología, la distribución de I+D es prácticamente nula en la provincia, alcanzando tan solo un 1,35% de las empresas encuestadas, seguido por el de Biotecnología y Salud, con un 4,05%. En cuanto al posicionamiento en el mercado, un 33% de las empresas lo tienen destacado en la provincia, un 33% tiene un posicionamiento definido a nivel nacional y un 50% de las empresas tienen poca presencia tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo.

En cuanto al nivel formativo de los empleados, destaca la brecha entre empleados de género masculino y femenino, aún teniendo en cuenta que la contratación de hombres es mucho mayor que la de mujeres. Respecto a doctorados, el 70% son hombres y el 30% mujeres; universitarios, el 65% son hombres y el 35% mujeres; no universitarios el 72%  son hombres y el 28% mujeres; y especialistas en I+D, el 71% son hombres  y el 29% mujeres.

Un 43% de las empresas participadas, poseen departamento de I+D propio en la empresa, que hace que no necesiten externalizar ese área. En cuanto a la Protección de la Propiedad Intelectual y/o Industrial cabe señalar que casi un 74% de las empresas, ejercen sus derechos en cuanto a propiedad intelectual de la marca corporativa. También que uno de cada tres participantes, protege sus derechos en cuanto al copyright o derechos de autor, patentes y diseño industrial.

El «Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón» afianza el compromiso de contribuir a aumentar la capacidad de crecimiento y competitividad del tejido empresarial provincial, especialmente en épocas de crisis donde la innovación debe convertirse en una constante empresarial.

Más información

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar