Eris Engineering, empresa instalada en el E-Tecnoalcalá, desarrolla un nuevo sistema de visión avanzado con IA

27/05/2021

TecnoAlcalá

Eris es una startup dedicada al diseño y desarrollo de sistemas embarcados para los sectores ferroviario, defensa y seguridad, y están especializados en sistemas de visión y sistemas de distribución y procesado de audio y video.

Eris Engineering, instalada en el Hub de empresas de base tecnológica desde febrero de este año, nace en un momento complicado con la firme intención de generar valor con sus productos a sectores clave en la recuperación económica.

Ante la problemática existente en los vehículos militares en lo referente a su operatividad y la deficiencia de las soluciones actuales integradas para solventar estos problemas, Eris está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema avanzado de apoyo a la conducción (ADAS), que permitirá no solo eliminar estas deficiencias, sino también agregar nuevas funcionalidades, como por ejemplo la detección automática de eventos o una mejora sustancial en lo concerniente a la conciencia situacional.

Este sistema, consta de diversas cámaras situadas alrededor del vehículo que, tras enviar el video a un procesador, donde estas señales son tratadas, envía el resultado a uno (o varios) sistemas de visualización ubicados en el interior del habitáculo.

El sistema tiene una arquitectura modular que permite escalarlo en componentes y funcionalidad dependiendo del tipo de vehículo al que vaya dirigido y su configuración básica está compuesta por los siguientes elementos:

  • Bloques laterales: constituido por dos cámaras que estarán ubicadas una a cada lado del vehículo, haciendo las funciones de los retrovisores convencionales. Contarán con dos FOV (Field Of View) que variarán automáticamente dependiendo de la maniobra que esté llevándose a cabo en ese momento. De esta forma se eliminarán los ángulos muertos haciendo la conducción más segura.

  • Bloque trasero: constituido por dos cámaras, una visible y otra termográfica que permitirán al conductor observar la escena trasera del vehículo sin importar las condiciones de visibilidad. Este bloque implementará algoritmos de inteligencia artificial que permitirá entre otras cosas llevar a cabo tareas como por ejemplo trabajar en lo que hemos llamado “modo convoy”.

  • Bloque delantero: también constituido por una cámara visible y otra termográfica que permitirá operar el vehículo independientemente cuales sean las condiciones de luminosidad. Este bloque también estará dotado de IA que permitirá la detección automática de amenazas u obstáculos en el sentido de la marcha.

Como añadido a esta configuración básica y siempre que la operativa a la que va dirigido el sistema lo requiera, se podrá integrar un bloque optrónico para labores de vigilancia que será operado remotamente desde el interior del vehículo. Este bloque optrónico se situará sobre un posicionador mecánico de alta precisión o pan & tilt, diseñado también de forma íntegra por la compañía.

Este tipo de tecnología posee una componente dual que hace que no solamente sea aplicable en el ámbito de la defensa o seguridad. La termografía está calando y asentándose en otros campos como la automoción, aplicaciones Agro, mantenimiento predictivo, aplicaciones industriales, así como aplicaciones médicas.

Volver