Envita desarrolla una solución digital que facilita los cuidados personalizados, la comunicación y los proyectos de vida de las personas mayores

24/05/2021

Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole

Envita fue una de las 20 pymes seleccionadas para el programa Connect-19, la aceleradora de empresas especializada en la comercialización de soluciones innovadoras frente al impacto de la COVID-19, impulsada por la Xunta y el Parque Tecnolóxico de Galicia. Surge como idea en 2017 en el contexto de atención a personas mayores en los centros Saraiva de Pontevedra. El objetivo era crear una solución tecnológica que diera soporte ágil a los procesos de atención centrados en la persona, de acuerdo con la filosofía que la entidad aplica en sus residencias y centros de día. Se iniciaron así diversos proyectos piloto a nivel interno y en colaboración con Afundación y AFAGA, la asociación gallega de familiares de enfermos de alzheimer.

En 2019 Envita se constituye como empresa y, a través de la aceleradora ViaGalicia, desarrolla una aplicación que permite a entidades del sector de envejecimiento activo y del cuidado a personas mayores llevar a cabo una experiencia única, recopilando sus historias de vida en una plataforma digital y, después, crear un libro ebook o en papel.

Tal como explica la CEO de la empresa, Noelia López, “las personas mayores se están viendo particularmente afectadas con la crisis sanitaria y desde Envita estamos adaptando nuestras soluciones tecnológicas para responder a retos que ya existían antes y ahora se agravan: la soledad no deseada y el cambio de modelo de cuidados a las personas mayores. Con nuestras soluciones Envita Books y Envita Plan fomentamos un cambio en el modelo de cuidados poniendo en el centro el proyecto de vida de las personas mayores y añadiendo una nueva dimensión tecnológica a la atención personalizada”.

“La necesidad de cambio de modelo residencial se ha hecho más patente en la pandemia”

En Envita también tienen en cuenta la formación, el acompañamiento y las herramientas de soporte que se necesitan en las organizaciones. Más que una app, es la base metodológica de un modelo integral en el que las personas mayores, con sus capacidades y decisiones, están en el centro. Este enfoque reconocido internacionalmente se pone ahora sobre la mesa como respuesta a la necesidad de cambio del modelo residencial que ha evidenciado aún más la pandemia. “Queremos ser agentes clave en este proceso de innovación social y lo hacemos sobre tres pilares: Saraiva, con un modelo de residencias basado en el housing, Activiza, para la consultoría y formación de profesionales, y Envita para el soporte tecnológico” -destacan desde la empresa-.

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos explica cómo este enfoque ha reducido los impactos de la covid-19 en aquellas residencias en las que se aplica, con unidades de convivencia que actúan como grupos burbuja. Y es clave la formación e implicación del personal y de las familias, creando con las personas mayores relaciones de igualdad, escucha, colaboración y respeto mutuo.

“Buscamos que la atención personalizada sea algo real y posible. Nuestra intención es desarrollar soluciones sólidas, que aporten impacto positivo y resuelvan retos sociales. Y esto queremos hacerlo primero en nuestro país, porque es muy necesario y urgente. Pero somos conscientes de que la revolución de la longevidad es un fenómeno global y nuestras soluciones son cien por cien digitales y escalables” -indica Noelia López-.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar