El pasado mes de enero fue nombrada directora del Parc de Recerca UAB, ¿cómo ha sido su llegada al parque y cuáles han sido sus prioridades?
Para mí es un honor poder ser la directora del Parc de Recerca UAB (PRUAB) y tener la posibilidad de aportar mi granito de arena con mis ideas y mi trabajo para conseguir dinamizar la transferencia de tecnología y conocimiento desde la Universidad, y poder innovar en los retos que nuestra sociedad nos pide.
El Parc de Recerca UAB es el punto de conexión más visible de la Universidad Autónoma de Barcelona con el entorno industrial y el resto del territorio -como las administraciones públicas y el tercer sector-, y nuestro propósito es que, a través de él, incrementemos la confianza y la relación de estas entidades con la comunidad universitaria, potenciando futuras colaboraciones.
Mi prioridad en estos primeros meses se ha concentrado en conocer la estructura interna del PRUAB, los proyectos ya comenzados y detectar qué acciones se podrían reforzar y qué otras que podrían iniciarse. El PRUAB es un medio propio de la UAB, y como consecuencia está al servicio de la sociedad. Tenemos que conseguir hacernos conocer con actividades varias y conseguir que el entorno solicite nuestra ayuda.
En su carrera profesional destaca una amplia experiencia en proyectos de transferencia de conocimiento e innovación, ¿qué programas y líneas de trabajo le gustaría desarrollar para fomentarlos en el Parque?
El objetivo para los siguientes años es consolidar las acciones que empezó el equipo directivo anterior y concretamente promover la colaboración, el desarrollo económico y la cohesión social del territorio que rodea nuestra entidad. En este sentido, queremos fortalecer las relaciones con las entidades y empresas del entorno para que, por un lado, se interesen por el conocimiento y tecnología desarrollado en la Universidad y, por el otro, para que nos aporten los retos que tienen para alinear los proyectos de investigación con las necesidades reales.
Se van a hacer diversas acciones para dar a conocer las ayudas públicas (autonómicas, nacionales e internacionales) a todos los actores de nuestro entorno. Éstas irán acompañadas de sesiones de detección de retos y cocreación de soluciones, con el fin de generar sinergias y colaboraciones. El equipo del PRUAB dará soporte administrativo en los procesos de pre-award y post-award para promover y facilitar estas interacciones. Se prestará especial atención a nuestra incubadora de empresas, con el fin de que puedan aumentar sus recursos y capacidad interaccionando con diferentes sectores de nuestra multidisciplinar Universidad.
El Parc Recerca se sitúa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en su caso, combinará el cargo con el de vicerrectora de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB, ¿cómo consiguen la transferencia de conocimiento entre la investigación, el mundo empresarial y la sociedad?
La UAB es una universidad multidisciplinar y esto nos abre un gran abanico de posibilidades para hacer investigación colaborativa entre los propios grupos y también con las empresas y entidades de nuestro entorno, para alcanzar retos complejos. Desde la unidad de valorización y patentes de nuestra Universidad trabajamos para detectar los nuevos conocimientos y tecnologías que podemos transferir a la sociedad y conjuntamente con el PRUAB los impulsamos para que lleguen a las empresas y entidades que los pueden utilizar para resolver los retos que tenemos como sociedad. Por otro lado, damos apoyo a los investigadores para que creen sus propias empresas basadas en los resultados de investigación. Otra manera de transferir e innovar.
Es la primera mujer al frente del Parc de Recerca UAB, ¿cree que estamos haciendo todo lo posible por reducir la brecha de género en los puestos de responsabilidad dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología?
Desafortunadamente, los cargos de responsabilidad continúan siendo ocupados mayoritariamente por hombres. Estoy orgullosa de ocupar el cargo de vicerectora y directora del Parc de Recerca UAB por mis méritos y creo que en el mundo universitario si trabajas para conseguirlo, puedes llegar donde quieras.
Pero tenemos que conseguir cambiar la foto y que las mujeres ocupen más cargos para visibilizar y motivar a las nuevas generaciones para que sepan que, por supuesto, las mujeres podemos llegar muy lejos.
Para que Rosa María Sebastián sea más conocida por los miembros de APTE ¿nos podría hacer un breve recorrido por su trayectoria académica y laboral?
Soy Doctora en Química por la UAB. Llevé a cabo una estancia postdoctoral de dos años en el Laboratoire de Chimie de Coordinación (CNRS) en Toulouse y, posteriormente, retorné a la UAB gracias a un contrato de reincorporación de doctores a universidades catalanas de la Generalitat de Catalunya, hasta que gané una posición del Programa Ramón y Cajal en 2001. Desde enero de 2006 formo parte del personal docente e investigador permanente de la UAB.
Mi investigación ha evolucionado desde el estudio sintético de moléculas pequeñas a macromoléculas hasta llegar a la preparación de materiales poliméricos. Estos estudios han dado lugar a más de 73 artículos científicos indexados y tres patentes. He participado en doce proyectos estatales y europeos y en seis redes científicas. Actualmente coordino un grupo de investigación consolidado financiado de la Generalitat de Catalunya. He supervisado nueve tesis doctorales y siete están en desarrollo. En cuanto a la transferencia de conocimiento, he participado en cuatro proyectos competitivos y quince contratos con empresas, de los que se han derivado catorce patentes en explotación, dos doctorados industriales y el Premio Nacional de Investigación en partenariado público-privado entre la UAB y Henkel KGaA & Co. Por otra parte, he formado parte de tres proyectos de innovación docente que han dado lugar a nueve artículos.
También he participado en posiciones de gestión universitaria, concretamente he sido jefa de la Unidad de Química Orgánica, secretaria del Departamento de Química, miembro de la Junta Permanente de la Facultad de Ciencias y de la Sección de Química y miembro de la Comisión de Doctorado del Departamento de Química.
Toda esta experiencia laboral me ha dado la oportunidad de llegar a ocupar las posiciones de Vicerrectora de la UAB y Directora del PRUAB, que espero que sigan enriqueciendo mi camino, a medida que pongo mis esfuerzos en conseguir su buen funcionamiento y su éxito.